DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 13 de enero de 2012

El 2011 fue el año de los nuevos destinos para exportar

Con la puesta en marcha de los TLC con Suiza y Canadá, y la aprobación del tratado con EE. UU. hay nuevas oportunidades.


El 2011 pasará a la historia como el año de los mayores avances de Colombia en internacionalización de la economía.
Uno de los logros a destacar fue la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio con Suiza (el primero de julio) y Canadá (el 15 de agosto), los primeros que se ponen en marcha con dos países desarrollados.
Dos meses después, el 12 de octubre, Colombia se anotó otro punto con la aprobación del TLC en el Congreso de Estados Unidos.
Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la entrada en vigencia del TLC con EE. UU., que podría lograrse en el 2012, le da la oportunidad a los exportadores colombianos de jugar en las grandes ligas del comercio mundial, ya que abre la posibilidad de competir en igualdad de condiciones, contar con beneficios arancelarios y reglas claras con la principal economía del mundo.
Quizá uno de los sectores que más se beneficiará con este tratado es de textil-confección, diseño y moda.
A este acontecimiento, que para el ministro Díaz-Granados fue uno de los hechos económicos de mayor relevancia durante el 2011, se suma el respaldo dado por la Comisión Europea que decidió aprobar el Acuerdo Comercial que Colombia negoció con ese bloque y que se espera sea firmado en abril del 2012.
A buen ritmo con Asia
El 2011 también fue decisivo para avanzar en la estrategia de integración de Colombia con Asia.
Según el Ministro, uno de los principales logros fue despejar el camino para negociar con Japón un Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés Economic Partnership Agreement).
En noviembre pasado se reunió el grupo de estudio, el cual fue conformado por los dos países para dar inicio al trabajo bilateral que arrancó con la definición del cronograma de actividades y el ámbito de cobertura que tendrá el acuerdo.
La negociación para un TLC con Corea registró progresos significativos, de acuerdo con lo manifestado por el jefe de la cartera del ramo.
Además del balance positivo que dejó la V ronda de negociaciones, en Los Ángeles (Estados Unidos), en noviembre pasado se reunieron los equipos técnicos con el fin de definir temas pendientes del capítulo de acceso a mercados en bienes agrícolas e industriales.
Así mismo, los negociadores para un TLC entre Turquía y Colombia en el 2011 dieron impulso a este proceso.
Como resultado, con este país ya concluyeron cuatro rondas que dejaron como resultado el cierre de 10 capítulos, de los 13 que forman parte de la negociación.
MEJORAN RELACIONES CON VECINOS
Gracias a la gestión política de este Gobierno, el año pasado dejó como balance el restablecimiento pleno de la confianza con los más importantes vecinos: Ecuador y Venezuela, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
Como primera medida, el 26 de octubre, representantes de los Gobiernos de Ecuador y Colombia redefinieron una agenda para dar salida a algunos temas que afectan el comercio.
Ese compromiso se ratificó durante la visita a ese país, encabezada por el Presidente Juan Manuel Santos, que tuvo lugar a finales de diciembre, donde funcionarios de ambas naciones se comprometieron a seguir buscando salidas a temas sensibles como el de transporte de mercancías a lo largo de la frontera.
A lo anterior se suma que el 28 de noviembre del 2011, Colombia y Venezuela suscribieron las bases del Acuerdo de Alcance Parcial, mediante el cual se definió el tratamiento arancelario para los productos de intercambio comercial, que abarcan alrededor de 3.500 partidas arancelarias, lo cual beneficiaría el comercio entre los dos.