DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 23 de enero de 2012

Avicultores siguen preocupados por TLC con EE. UU.

Hacerle frente a la posible entrada en vigencia del TLC con EE. UU. es su principal reto.

La lucha dada por los avicultores colombianos contra los cuartos traseros de pollos en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, no ha terminado.
Es más, si el Tratado de Libre Comercio con ese país entra en vigencia este año, el sector deberá hacerle frente al inicio de la competencia, ahora sí en serio.
El nuevo presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Andrés Moncada Zapata, afirma que en este acuerdo es el único que preocupa a los productores nacionales, pues no sucederá los mismo en los tratados ya vigentes con Suiza y Canadá. El dirigente gremial asegura que ahora viene otro  round  con EE. UU., en torno a la forma como se administrarán los contingentes de desgravación y hacer cumplir las normas sanitarias para evitar el ingreso al país de enfermedades como la influenza aviar, que afecta a los humanos, y que se encuentra en territorio estadounidense.
En concepto de Moncada, Colombia no puede asumir el riesgo de importar esa enfermedad, pues “en la actualidad somos un país libre de ese tipo de gripa. Eso nos cerraría la posibilidad de incursionar en nuevos mercados como lo tenemos planeado”, dijo el presidente de Fenavi.
En su opinión, el 2012 será difícil para el sector, aunque se prevé una mejora en el consumo, gracias al buen ritmo de la economía.
Los avicultores no ven muy claro el rumbo de los precios, pero esperan una mejoría este año.  
SIGUE CERRADO EL MERCADO VENEZOLANO  
Los productores avícolas no tienen planes para regresar al mercado venezolano, a pesar de los avances en el mejoramiento de las relaciones comerciales entre las dos naciones.
El presidente de Fenavi, Andrés Moncada Zapata, dijo que los empresarios del sector han descartado ese mercado debido a los problemas de acceso y especialmente a las demoras en los pagos.
“Los consumidores venezolanos necesitan abastecerse de nuestros productos, pero no hay voluntad para importar y, sobre todo, pagar cumplidamente”. Por su parte, Ecuador se convirtió en una amenaza debido al contrabando de huevo.