DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 27 de enero de 2012

Colombia y Venezuela siguen negociando aranceles

Las gabelas arancelarias acordadas por los presidentes se prorrogarían por 30 días más.


El ingreso de productos colombianos a Venezuela sin pagar aranceles, y viceversa, se prorrogaría por 30 días, tiempo durante el cual finalizaría la negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre los dos países y bajo el cual se regularían las relaciones económicas y comerciales bilaterales.
Las preferencias arancelarias que se conceden los dos países tuvieron una última prórroga que se venció el pasado domingo, pero el intercambio comercial no se ha visto afectado por la ausencia de ese mecanismo.
Aunque los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez tomaron la decisión política de tener negociado el AAP antes de finalizar el 2011, en el campo técnico aún no se han superado algunas diferencias.
La negociación arancelaria versa sobre 4.440 subpartidas. Venezuela ha expresado sensibilidades en cerca de 130 y Colombia, en 92.
Esto significa que sobre esos productos no habría eliminación total del arancel y los dos países buscan que el que aplique la contraparte sea lo más bajo posible.
Los equipos negociadores todavía no llegan a acuerdos en el sector textil ni en algunos requisitos de origen para el sector automotor, entre otros pocos aspectos que faltan por definir.