DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







sábado, 14 de enero de 2012

Perspectiva / El comercio al por menor

Uno de los rubros más dinámicos de la economía colombiana en el 2011 fue el comercio al por menor.
El jueves de la próxima semana, el Dane revelará la cifra de noviembre pasado, que seguramente ratificará el buen ritmo que ha tenido el consumo de los colombianos, especialmente en la compra de bienes duraderos como muebles y electrodomésticos.
Aunque quedará pendiente el dato de las ventas del comercio durante el último mes del año, es un hecho que el 2011 fue bueno para el comercio al por menor, pues así lo demuestran las cifras registradas en los primeros diez meses, periodo durante el cual las ventas aumentaron 11,9 por ciento.
Sólo en octubre el incremento fue de 6,1 por ciento, en comparación con el mismo mes del 2010.
De acuerdo con los datos del Dane, los sectores más dinámicos en octubre pasado fueron equipo de informática y hogar con un crecimiento de 30,1 por ciento; calzado, artículos de cuero, 18,1; repuestos y accesorios para vehículos, 12,5; vehículos automotores y motocicletas, 9,2; y productos textiles y prendas de vestir, 9,0 por ciento.
El acumulado entre enero y octubre muestra que las mayores ventas se registraron en equipos de informática y hogar, 34,3 por ciento; vehículos automotores y motocicletas, 31,5; artículos de ferretería, vidrios y pinturas, 21,4; calzado y artículos de cuero, 20,5; y repuestos y accesorios para vehículos, 15,8 por ciento.
Así mismo, durante los últimos doce meses hasta octubre del 2011, el comercio minorista presentó un aumento de 12,9 por ciento.
Al examinar los resultados de las encuestas sobre perspectivas de los comerciantes, todo indica que los últimos dos meses mantuvieron la misma línea de los cinco primeros bimestres del año pasado, por lo que el 2012 pasará a la historia como uno de los más dinámicos para las ventas del comercio.