DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 20 de enero de 2012

El oro se convirtió en el rey de los negocios en Miami

No tiene minas, pero este metal se convirtió en el primer rubro de exportación del estado de la Florida.


Sin figurar como un productor de oro, la Florida tiene ahora entre sus negocios más brillantes y rentables el comercio del metal precioso, lo que lo convirte de manera sorprendente en uno de los sitios de compraventa a nivel mundial.
Tal es la magnitud del negocio, que en corto tiempo dio el salto como producto número uno de exportación del Estado y como uno de los principales centros de importación de Estados Unidos.
Hasta septiembre pasado, las ventas internacionales de oro hechas desde la Florida habían superado los 5.200 millones de dólares, dentro de un gran total de 24.000 millones vendidos por Estados Unidos a los mercados exteriores.
En el mismo periodo, las importaciones de la Florida eran ligeramente inferiores al monto exportado, mientras que las compras del país habían ascendido a más de 11.400 millones de dólares.
Esto se puede explicar, en parte, porque en muchas esquinas de la ciudad de Miami proliferan avisos demandando el metal precioso.
De acuerdo con las cifras, Suiza ha quedado como principal socio comercial de la Florida, desplazando a Venezuela, Brasil y Canadá. Los números consolidadss del Departamento de Comercio de Estados Unidos, para el último quinquenio, destacan el fuerte ascenso de México y Colombia como proveedores de oro.
México, que sólo exportaba 267 millones de dólares en el 2005, mostraba una cifra superior a los 4.100 millones, el año pasado.
Con este monto, los mexicanos destronaron a Canadá que ha sido líder en este rubro y que vio reducir sus ventas a un poco más de 3.100 millones.
Colombia, que exportaba menos de 300 millones de dólares en oro en el 2005, pasó vender 1.417 millones en septiembre del 2011, superando a países como Perú, que a mediados de la década vendía más de 1.500 millones, para luego bajar a apenas 400 millones en la fecha indicada.
Entre otros importantes abastecedores del metal se cuentan países de la región como la isla de Curazao, que de un momento a otro empezó a figurar con exportaciones por 300 millones de dólares; también están Guyana, Chile, Republica Dominicana, Brasil y todas las naciones centroamericanas.
Entre estas últimas, Panamá figura con ventas del orden de 50 millones de dólares.
Dentro del total de exportaciones del último año, de alrededor de 60.000 millones de dólares, la Florida le vende más número a Suiza que a sus tradicionales socios cercanos como Venezuela, con ventas hasta septiembre por 4.200 millones; Brasil, con 4.000 millones; Canadá, con 3.100 millones; Colombia, a donde exportó 2.120 millones, y México, con un monto de 1.600 millones, según cifras de Enterprise Florida.
Lo anterior es una novedad, pues la oferta exportadora de la Florida ha sido más de computadores, electrodomésticos y artículos electrónicos.
Germán Duque
Especial para Portafolio
MIAMI