DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







jueves, 5 de enero de 2012

Meta de exportaciones del Gobierno para 2014 ya se superó

Así lo revelan datos preliminares de la Dian. Según esto, el país exportó en 2011 más de US$54.000 millones.


Los 54.000 millones de dólares que habrían totalizado las ventas al exterior en el 2011, según datos preliminares de la Dian, se convierten en uno de los récords más destacados que se batió el año anterior.
No sólo porque es una cifra histórica, que equivale al doble de lo que se exportó en el 2006 o casi 5 veces más que las ventas de hace 10 años, sino que además superó de lejos la meta que tenía el Gobierno para el 2014, que era de 52.000 millones de dólares.
Según los datos revelados por el Dane hasta octubre y las declaraciones electrónicas de los sistemas de la Dian correspondientes a noviembre y del 1 al 17 de diciembre, las exportaciones colombianas totalizan 53.528 millones de dólares.
De esta manera, y faltando los despachos realizados en las dos últimas semanas, el monto fácilmente puede superar los 54.000 millones de dólares. Con esto, el crecimiento anual sería superior al 35 por ciento.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, señala que esos datos “demuestran la mayor diversificación de productos y de mercados”.
Las cifras registradas en las últimas semanas del 2011 no muestran un cambio en la tendencia que se traía todo el año en cuanto a los productos exportados.
Es así como lo que más se vendió en el exterior fue el petróleo y sus derivados, pues sólo hasta octubre representaba el 49 por ciento del total de exportaciones, y en los últimos dos meses del año continuó apareciendo como el producto que más se despachó.
Esto, sumado al crecimiento que se presentó en las ventas de otros bienes como el café y el carbón –que superó el 50 por ciento en valor–, provocó que la participación de las exportaciones no tradicionales se ubicara en el 70 por ciento del total.
De todas maneras, hubo también un aumento en los envíos de productos no tradicionales, que a octubre era del 17 por ciento.
Por otro lado, Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de los bienes colombianos, pues las cifras del Dane a octubre muestran que concentran el 38 por ciento de los despachos y en las cifras de la Dian correspondientes a los dos últimos meses, se ve una proporción similar.
Aunque las cifras son muy positivas, la realidad es que el panorama para el 2012 es incierto.
Se estima que continúe el lento dinamismo en los países desarrollados (que representan casi la mitad de las exportaciones colombianas) e incluso se habla de una recesión en algunos europeos, con lo cual podrían limitar sus compras al exterior.
Esta situación también puede presionar a la baja los precios de las materias primas, que son el principal rubro que el país vende en el exterior.
Por eso, sigue vigente la tarea de diversificar productos y mercados.
BALANZA SERÍA POSITIVA
Las compras de bienes en el exterior rondarían los 52.000 millones de dólares durante el 2011.
En las cifras preliminares de la Dian, se observa que el valor de las importaciones colombianas habría superado los 52.000 millones de dólares en la totalidad del 2011.
La mayoría corresponde a la compra de bienes de capital, maquinaria y bienes durables.
Gran parte de las importaciones colombianas son originarias de Estados Unidos y China, aunque han ganado terreno países de la región como Brasil y México.
La buena noticia es que el incremento de las importaciones le genera ingresos al fisco.
Estimaciones del Gobierno plasmadas en el Plan Financiero señalan que en el 2011 el recaudo de impuestos externos que administra la Dian estaría en 16,5 billones de pesos, de los cuales 12,1 son por IVA externo y 4,4 corresponden al pago de aranceles.
De esta manera, la balanza comercial colombiana habría terminado el 2011 con un superávit superior a los 1.000 millones de dólares. Así, se inclinaría a favor del país por cuarto año consecutivo.