DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







jueves, 19 de enero de 2012

Exportaciones a Venezuela subieron 70% en noviembre

Las exportaciones al país vecino sumaron 188,9 millones de dólares, impulsadas por los combustibles.


En noviembre pasado, las exportaciones colombianas a Venezuela crecieron 70 por ciento, hasta un total de 188,9 millones de dólares, dinámica ligeramente inferior a las registrada en octubre y julio del 2011.
No obstante, dicho incremento estuvo 27,5 puntos porcentuales por encima del reportado por el Dane para el total de las ventas externas colombianas para el penúltimo mes del año pasado.
La entidad de las estadísticas nacionales explicó que este registro al alza obedeció principalmente al comportamiento de combustibles y aceites minerales y sus productos (68,1 por ciento y un aporte de 18 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones a Venezuela), al subir de 29,4 millones de dólares en noviembre del 2010 a 49,3 millones en igual mes del 2011.
El Dane precisó que el desempeño de ese renglón se originó básicamente por las mayores ventas de gas natural en estado gaseoso.
El reglón de materias plásticas y manufacturas aumentó 137,7 por ciento en noviembre, resultado determinado por los mayores despachos de polipropileno.
Esa positiva evolución, sin embargo, se contrapone con lo sucedido con las exportaciones al mercado vecino de grasas y aceites animales o vegetales, renglón que disminuyó 56,3 por ciento, al pasar de 3,5 millones de dólares en noviembre del 2010 a 1,5 millones en igual mes del año pasado.
Este resultado, de acuerdo con la información del Dane, se produjo principalmente por las menores ventas de los demás aceites de palma y sus fracciones, incluso refinados, pero que no han sido modificados químicamente.
EXPORTACIONES ACUMULADAS
Para el acumulado enero-noviembre (1.553 millones de dólares), la Dane indicó que las ventas a Venezuela crecieron 20,6 por ciento, debido, fundamentalmente, al ítem combustibles y aceites minerales y sus productos (aumentó 95,4 por ciento), que subió de 175,2 millones de dólares a 342,3 millones. En este resultado también fue determinante el desempeño del gas natural de petróleo en estado gaseoso y las materias plásticas.