DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







miércoles, 4 de enero de 2012

Empresas extranjeras ganaron US$10.220 millones en 2011

La inversión extranjera bruta aumentó el 48 por ciento también en los 9 primeros meses del 2011.


El buen momento de la economía colombiana se refleja en mayores utilidades para las compañías extranjeras que operan en el país.
Según el informe de la Balanza de Pagos que reveló el Banco de la República correspondiente al periodo enero-septiembre del año pasado, las cerca de 4.500 empresas con inversión extranjera en el país ganaron 10.220 millones de dólares, lo que representó un aumento de 41,1 por ciento respecto a la de igual periodo de 2010.
Lo anterior significa que el 2011 habría cerrado con cifras históricas de beneficios para las empresas foráneas, al alcanzar uno de los mayores niveles de los últimos años.
Las multinacionales que más utilidades registraron pertenecen a los sectores minero-energético, especialmente petroleras y carboneras, y financiero.
Sin embargo, el Banco de la República menciona, por primera vez en los últimos tres años, a las compañías dedicadas a la actividad manufacturera.
En los 9 primeros meses del 2008 las ganancias de las empresas extranjeras sumaron 6.783 millones de dólares, en igual periodo del 2009 bajaron a 5.254 millones, y en septiembre del 2010 se recuperaron y subieron a 7.243 millones de dólares.
Aunque las utilidades de las compañías son en algunos casos efectos contables (no generan efectivo), la comparación que hace la balanza de pagos entre inversión extranjera bruta y giros a las casas matrices da otra dimensión de la importancia de los recursos internacionales de largo plazo en la economía interna.
Al respecto indica que en los 9 primeros meses del 2011 llegaron a Colombia como inversión extranjera bruta 20.162 millones de dólares, pero como las multinacionales reembolsaron 9.341 millones de dólares, la inversión extranjera directa en últimas fue de 10.821 millones de dólares, un 89 por ciento más que en igual periodo del 2010.
El aumento de los reembolsos de capital a septiembre del año pasado lo explica el Banco por los mayores egresos efectuados por las sucursales foráneas que operan en el sector minero-energético, sumado a un leve incremento en los demás sectores.
Sin embargo, el crecimiento de las salidas de capital fue sólo 18 por ciento, mientras que la inversión extranjera bruta aumentó el 48 por ciento también en los 9 primeros meses del 2011.
De esta forma, es de esperarse, entre otras cosas, este año un incremento en los impuestos de renta y complementarios por parte de las firmas extranjeras que operan en el país.
También ganarán los socios de las compañías y el fisco por el lado de los impuestos y las regalías.