DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 7 de mayo de 2012

Santos quiere atraer inversión de empresas chinas

En la visita del presidente Santos al país asiático se intentará que se relocalicen en Colombia.

Como una oportunidad para aumentar las exportaciones de Colombia a China y Singapur, y para buscar inversiones del gigante asiático en el país, calificó el Ministro de Comercio colombiano, Sergio Díaz-Granados, la gira que desde este lunes 7 de mayo comienzan en estos dos países el presidente Juan Manuel Santos y ministros de su gabinete.
“Colombia, a pesar de que ha ido aumentando su comercio con Asia, sigue estando por debajo de su potencial en comparación con otros países de América Latina”, afirmó Díaz-Granados.
La comitiva colombiana está hoy en Singapur, en donde el presidente Santos se reunirá con el presidente de ese país, Tony Tan Keng Yam, y con el primer ministro, Lee Hsien long.
Mañana martes, la comitiva colombiana llegará a Pekín y el miércoles en la mañana el presidente Santos se reunirá con los altos directivos de Cosco, la Corporación de Inversiones de China y el Banco de Desarrollo de China.
En las horas de la tarde, habrá un encuentro bilateral con el gobierno chino, en el que el mandatario colombiano se reunirá con su homólogo chino, Hu Jintao; el Primer Ministro, Wen Jiabao, y el Vicepresidente, Xi Jinping, mientras que los ministros de comercio, minas y agricultura colombianos se reunirán con sus pares chinos.
Para el jueves en la mañana, en Pekín, habrá un seminario con inversionistas chinos, ministros y empresarios, mientras que el ministro de comercio instalará una rueda de negocios entre agencias turísiticas colombianas con empresas chinas del sector para impulsar el turismo en Colombia.
Para el viernes, el presidente Santos se trasladará a Shanghái, en donde en la mañana tendrá una reunión con empresarios, inversionistas y compradores chinos.
El ministro Díaz-Granados aseguró que para impulsar el turismo de ese país asiático a Colombia, viajaron unas doce agencias de turismo que se reunirán con cerca de 100 de sus pares chinas, mientras que a los eventos empresariales en Beijing y Shanghái se espera que asistan unos 350 representantes de compañías chinas. Así mismo, el titular de la Cartera de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que Colombia buscará incrementar sus exportaciones a China en el sector de alimentos principalmente, con productos como azúcar, aceites, café, carnes y lácteos.
Uno de los objetivos principales del viaje es buscar inversiones chinas en el sector manufacturero.
“Gracias a los acuerdos con Estados Unidos y Europa, hemos hecho análisis para las empresas chinas y así demostrarles que es más barato y más fácil producir desde Colombia para esos mercados, ya que los productos ya están sin aranceles”, aseguró Díaz-Granados.
El funcionario agregó que incluso la mano de obra en la costa china, ya es similar a de los colombianos, “Hay una serie de empresas de manufacturas que creemos les puede interesar su relocalización en un país como el nuestro”.
China se convirtió en el segundo socio comercial de Colombia, al alcanzar un comercio global de más de 10.000 millones de dólares en el 2011. Las ventas colombianas son principalmente petróleo, ferroníquel y carbón.