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lunes, 14 de mayo de 2012

Trámites pueden hacer perder una exportación

El proceso toma tiempo, por el aprendizaje que deben tener las empresas, y requiere una buena labor de ‘carpintería’.

Aumentar las exportaciones colombianas es uno de los objetivos de muy vieja data tanto de los gobiernos como del sector privado, que no solo ven en ellas una inacabable fuente de divisas sino de generación de empleo, buena parte del cual es de calidad, según los estudiosos.
Para promover en el exterior las exportaciones se han creado instituciones como Proexpo, reemplazada por Proexport, que han venido haciendo la tarea encomendada y que, en el caso de esta última, tendrá que trabajar mucho más para cumplir la meta del Gobierno de triplicar, al 2021, las ahora denominadas no minero energéticas.
Exportar, sin embargo, no es un proceso de un día para otro sino que toma su tiempo, no solo por el aprendizaje que deben tener las empresas que ponen sus ojos en el exterior, sino porque se debe hacer una buena labor de ‘carpintería’, necesaria para poder concretar una venta: los trámites exigidos dentro y fuera del país para que el producto llegue a manos del comprador.
Las gestiones pueden propiciar o dificultar una exportación y reducirlos a los estrictamente necesarios es una tarea emprendida por diferentes gobiernos, incluido el actual, con el apoyo del sector privado, que en un estudio reciente detectó 16 barreras, cuya eliminación busca facilitar el comercio internacional y las operaciones logísticas y simplificar algunas normas aduaneras de manera tal que mejore la competitividad del país y de las empresas exportadoras, más aún si se tiene en cuenta la entrada en vigencia, este martes, del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y los acuerdos que ya están en vigor los de Canadá, Chile, Suiza, Triángulo Norte de Centroamérica, entre otros, y que se avecina el de la Unión Europea.
LOS PROCEDIMIENTOS DEPENDEN DEL TIPO DE ENVÍO
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) los esquematiza así: definitiva; temporal para perfeccionamiento pasivo; para reimportación; reexportación; reembarque; por tráfico postal y envíos urgentes; de muestras sin valor comercial; temporales realizadas por viajeros; de menajes; y programas especiales de exportación.
Tejidos Gulfer, cuya fábrica está en Bogotá, se dispone a exportar telas sin pagar el 16% de arancel, pues sus hilazas son producidas por Enka (Medellín), lo que le permite cumplir con la norma de origen.
RUT Y CERTIFICADO DE ORIGEN
Para cualquier exportador, la CCB indica que previamente debe estar registrado en una cámara de comercio y obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT), el Registro Único Tributario (RUT); y está obligado a operar en el régimen común. También, solicitar certificaciones y vistos buenos (estos dependen del tipo de producto), entre ellos el certificado de origen, como el que debe diligenciar Tejidos Gulfer.
Para ello, el exportador deberá tramitar una declaración juramentada por cada producto (según la subpartida arancelaria que le corresponda), que una vez aprobada le permite diligenciar el certificado de origen.
ASESORÍA DEL ZEIKY
El ministerio de Comercio, que a través del Centro de Información Empresarial (ZEIKY) brinda apoyo y asesoría a los exportadores, destaca la importancia de que estos sepan a ciencia cierta si el producto requiere de vistos buenos previos para que se autorice su exportación, que deben ser tramitados antes de presentar la declaración de exportación (DEX) ante la Dian.
Por el ejemplo, con el ICA, para sanidad animal y vegetal; Invima, para medicamentos, alimentos, cosméticos; ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para fauna y flora silvestre; etc.
LOS ÚLTIMOS PASOS
Una vez la mercancía está lista, y si el valor de la exportación es igual o superior a 10.000 dólares, debe contratar una agencia de aduanas autorizada por la Dian para solicitar la autorización de embarque ante la administración de aduanas. Superada la inspección (física, automática o documental, según el caso), la carga puede ser embarcada rumbo a su destino.
Lo que se demore el exportador en cada trámite depende del tipo de producto, de la experiencia que lleve la empresa en estas operaciones de comercio, la cadena de seguridad en todo el proceso de producción, entre otros.