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jueves, 24 de mayo de 2012

Los TLC les dan visa a los BPO para crecer

El sector de outsourcing se prepara para ofrecer mayores y mejores servicios a nivel internacional.

Los tratados de libre comercio que sostiene Colombia con diferentes países, especialmente ahora con Estados Unidos, les abre las puertas al sector de servicios, una de las grandes fortalezas exportadoras del territorio nacional, que se benefician de acceso preferencial y sin barreras.
Según Hernando José Gómez, zar del TLC, para negociar este rubro se pidió la eliminación de barreras de acceso, ya que distorsionaba el comercio e imponía trato discriminatorio a los proveedores; al igual que se exigió la promoción de la competencia como factor acelerador de la competitividad y de beneficios para los consumidores, y la garantía de la autonomía de Gobierno en el diseño del sistema de seguridad social, entre otras cosas.
“Vemos que cada vez se fortalecen las ofertas de servicios de paquete, forzando a los departamentos de IT y de recursos humanos a trabajar con el mismo proveedor.
Por eso, los CIO’s deben hacer más eficientes sus métodos de negociación para maximizar los resultados para sus compañías”, adiciona Gómez.
Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, “el mercado de las medianas empresas es una excelente oportunidad para los proveedores de servicios BPO/IT, en las que no se ha explorado completamente esta alternativa de tercerización”.
Muchos adelantos
Santiago Pinzón Galán, director ejecutivo de la Cámara de Procesos Tercerizados/ BPO &IT de la Andi, dice que con la entrada de los TLC el sector se ha dinamizado y ha priorizado el portafolio de servicios. “Comenzamos a preguntarnos para qué somos buenos, qué vamos a ofrecer o qué necesidad vamos a satisfacer.
Desde ese ángulo, se ha iniciado una carrera hacia la competitividad importante, mediante la diversidad de programas y de contenidos”.
Según el directivo.
Aunque nos falta todavía un empujón en el tema del bilingüismo, especialmente reforzar el inglés, Colombia se prepara con todos los ‘fierros’ para poder conquistar muchos más mercados extranjeros.
“Por ejemplo, se ha preocupado por tener una regulación mucho más apropiada, vitalmente en el tema de la Protección de Datos, cuya ley se dejó clara el año pasado, la cual permitió que el país se viera como un destino seguro.
Como parte de los adelantos, Colombia también inició las exportaciones sin IVA, gracias a la entrada en vigencia de la ley 1805 del 2010, que contribuyó a que ingresara a una economía más atractiva.
De igual forma, ha comenzado a mejorar la infraestructura para una mayor conectividad.
“Buscamos que el cable submarino llegue a todos los rincones del país, lo que ayudará a contar con más capacidad de información” agrega Pinzón.
COLOMBIA TIENE VARIAS VENTAJAS
Colombia es un país estratégico para la industria del outsourcing en el mundo, pero no solo por su ubicación geográfica y por su español, que goza de un acento neutral y entendible, sino también porque cuenta con una economía en crecimiento, que hoy les da confianza a muchos empresarios para depositar gran parte de las acciones de sus firmas en las manos de alguna BPO nacional.
A eso hay que sumarle los diferentes pactos comerciales que hoy hace con varios países, a través de los TLC, que muchos ven con buenos ojos, porque destapa el interés de los actores de este sector por fortalecer sus portafolios.
Claudia C. Garcés
Redactora de CEET