DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 18 de mayo de 2012

Productos que estaban fuera del Atpdea son cobijados por TLC

El arancel promedio que pagaban los exportadores colombianos de cerca de 1.000 bienes, antes de la entrada en vigencia del acuerdo con EE. UU., era del 15,4%.

Productos que van desde chocolatería, pasando por otros como maní, tabaco, lácteos, azúcar y sus derivados, calzado y, hasta aceitunas, están en la lista de los aproximadamente 1.000 que no cobijaba la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea), pero que desde ya forman parte de los envíos que comenzaron a hacer a Estados Unidos los exportadores colombianos, cobijados por el TLC.
Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, tan importante como la mayor cobertura de bienes que se exportarán con cero arancel, es la estabilidad que tendrán los negocios que se hagan gracias al acuerdo comercial.
Esto brindará también mayores garantías a los importadores de ese país de bienes colombianos.
“Eso no ocurrió en los últimos 20 años, mientras se tuvo, primero, las concesiones del ATPA y luego, las del Atpdea”, dijo el Ministro, al recordar el impacto negativo que generó en la caja menor de los empresarios la no aprobación oportuna de esos beneficios unilaterales.
Otro aspecto a destacar es que dichos productos forman parte de los que tradicionalmente más se protegían en el mercado estadounidense.
“En las nuevas circunstancias, esperamos que los exportadores puedan diseñar mejor y con más tiempo sus planes de negocios”, agregó.
“Esperamos que con la eliminación de los aranceles, en virtud del TLC, se logre más competitividad de las ventas colombianas a ese destino y, por ende, se alcance un mayor dinamismo de estos segmentos”, afirmó Díaz-Granados.
El arancel promedio que debían pagar los exportadores colombianos de estos productos, antes de la entrada en vigencia del TLC, era del 15,4 por ciento, con tarifas que oscilaban entre 2,5 y el 350 por ciento.
Este último arancel cobijaba a productos de tabaco en los que Colombia tiene potencial exportador.
Otro factor que cobra importancia está relacionado con la ventaja que representa para los productores colombianos de esos bienes no tener competencia de otros mercados.
Lo anterior, debido a que la mayoría de los países que dominan el mercado de importación de Estados Unidos para estos bienes no tiene un TLC vigente con los estadounidenses. “Por tal razón, los exportadores colombianos tendrán una ventaja sustancial frente a esos terceros”, aseguró el alto funcionario.
Las condiciones de competencia de las exportaciones colombianas mejorarán principalmente frente a los productos comprados por Estados Unidos en China, Italia, Alemania, Pakistán e India, naciones que en promedio pagan aranceles del 11; 13; 8; 9 y 9 por ciento, respectivamente.
El año pasado, por ejemplo, Colombia fue el principal proveedor de EE. UU. en preparaciones azucaradas de café que no estaban cobijadas por el Atpdea. Desde el pasado martes, se abrió un cupo de 50 mil toneladas para exportar estos productos libres de arancel que crecerá año a año.
ESPACIO PARA LAS CORTINAS
Otro de los mercados que se abrió de forma inmediata, al amparo del TLC, fue el de cortinas de fibras sintéticas, para las que se eliminó de inmediato el arancel del 11,3% y de las que Colombia ya exporta unos US$150 mil dólares anuales. El tamaño del mercado de importación de este producto en EE. UU. es de más de US$800 millones al año.