DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







martes, 8 de mayo de 2012

Inversión de Países Bajos en Colombia vuelve a crecer

Por las salidas de capital, la inversión directa de Holanda en Colombia fue negativa entre 2007 y 2010.

Sin embargo, según cifras del Banco de la República, el año pasado sumó 810 millones de dólares y el país se convirtió en el primer origen de los recursos de largo plazo que llegaron a la economía nacional, sin incluir petróleo.
Se trata del 18,3 por ciento de la IED no petrolera, que sumó 4.419 millones de dólares en el 2011.
Aunque empresas como Shell, que vendió sus estaciones de servicio a la brasileña Petrobras, o Total, que ha desinvertido recursos en negocios energéticos, las firmas 'naranja' permanecen en el país.
Por ejemplo, la inversión de empresas como Unilever o Makro fluyen al país y otras firmas incursionan en nuevos sectores.
El viceministro de Finanzas de los Países Bajos, Frans Weekers, afirma que se trata de desinversiones puntuales, y que –por el contrario– hay interés de nuevas compañías.
Paralelamente, revela que Colombia y Países Bajos iniciaron diálogos para la firma de un acuerdo, que ya va por la tercera ronda, para evitar la doble tributación y otro de tipo aduanero.
¿Qué acuerdos están buscando con el gobierno colombiano?
Estamos afinando un tratado tributario y otro aduanero y allanado el camino para suscribirlos.
Bajo el marco actual, la inversión en Colombia es segura y está llegando de Holanda, pero con la firma del acuerdo contra la doble tributación puede elevarse y mejora el clima, porque las compañías sabrán de antemano que no van a pagar dos tributos, incluidas las colombianas.
El convenio tributario incluiría investigaciones conjuntas y asistencia en el recaudo entre las administraciones, con lo cual se facilitaría la identificación de mercancías de alto riesgo.
Además habría acuerdos sobre la cooperación en el campo de la administración tributaria y aduanera e intercambio de mejores prácticas que se usan en Países Bajos.
En materia de aduanas se extiende a los reinos en el área del Caribe, salvo en el campo de petróleo y minería.
Con la ejecución del acuerdo de doble tributación también se abren más oportunidades para luchar contra la evasión y el fraude tributario.
¿Por qué se dan salidas de capitales holandeses entre 2007 y 2010 en Colombia?
Se trata de casos puntuales y sabemos que dos entidades financieras vendieron sus inversiones, pero el año pasado llegaron 810 millones de dólares y el comercio bilateral se multiplicó por un factor de seis en los últimos ocho años.
No reconozco una pintura de desinversión.
¿La falta del acuerdo contra doble tributación y el tipo aduanero dificulta la inversión de Holanda en Colombia?
Sí, desanima, pero bajo el marco actual se ve que hay mucho interés de las empresas nuestras de hacer negocios en Colombia.
¿En qué sectores están interesadas las empresas holandesas?
Algunas son de actividades como infraestructura, distribución (comercio al por menor) agroprocesamiento, medio ambiente y aguas.
Los holandeses tienen fama en cuanto a innovaciones hídricas y en producción agropecuaria, donde son innovadores porque tienen una universidad dedicada a esos asuntos.
A Holanda también le interesan negocios de energías renovables y de infraestructura de puertos.
¿Qué ventajas tendrán los exportadores e inversionistas colombianos en Holanda cuando se firmen los acuerdos bilaterales?
Claro que será benéfico para los que quieran invertir en Países Bajos, y sirve como entrada para el resto de Europa.
En el caso del comercio, el puerto de Rótterdam es el más grande de Europa y el segundo del mundo. Además, sus procesos aduaneros son fáciles y facilitan el intercambio comercial.
Colombia puede mejorar la entrada de sus productos a Europa y a las materias primas crudas se les puede agregar valor y enviarlas al resto del continente.
Los Países Bajos ya constituyen un negocio comercial muy importante para Colombia, pues productos como el carbón, el níquel y las frutas llegan a Europa a través de allí.
Países Bajos también es el primer destino de exportaciones colombianas en Europa y el primero a nivel mundial.
Con la ejecución del tratado contra la doble tributación, las empresas colombianas se darán cuenta del clima favorable para sus recursos.
¿Qué opina del TLC de Colombia y la Unión Europea?
Se va a presentar un mayor comercio bilateral y para el caso de Holanda conlleva oportunidades en los sectores agropecuario, farmacéutico y también en el de servicios.
Los acuerdos tributarios y aduaneros son soberanos de los países y por eso no se incluyen en los TLC, y se hacen de forma unilateral.
ROLANDO LOZANO GARZÓN /
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS