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jueves, 31 de mayo de 2012

Certificación logística está en las manos del OEA

La implantación armonizada de este programa y la consecución de acuerdos de reconocimiento mutuo entre aduanas, mejora el acceso a otros mercados.

Para manejar el volumen de carga que llega al país, por efecto de los Tratados de Libre Comercio, se necesita de un sistema logístico bien desarrollado, que no solo incluya una óptima infraestructura y el compromiso de las compañías que pertenecen a ese sector, sino también de una sólida y seria operación de aduana.
“El arranque del TLC con Estados Unidos tuvo algunos temas que resolver, y todavía tiene brechas que cerrar, pero es un proceso que se va acondicionando en el transcurso del tiempo”, dice el presidente de Suppla, Robinson Vásquez.
Según el directivo, hay que reconocer que aunque Colombia no se venía preparando para la entrada de estos acuerdos desde hace años, a finales del 2011 se preocupó por adaptar el Operador Económico Autorizado (OEA).
“Se trata de una certificación o acreditación, que otorga una administración de aduanas, luego de un proceso de auditoría de la organización, procesos, administración y estados financieros, y el cumplimiento de una serie de estándares de seguridad”, agrega Vásquez.
Según Miguel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), “los programas del OEA favorecen y retroalimentan las relaciones entre el sector privado y el sector público, mejoran la seguridad, contribuyen a reducir el fraude fiscal y redundan en la facilitación comercial”.
A este pueden acceder todos los operadores de la cadena logística, como las empresas manufactureras, importadoras, exportadoras, agentes de aduanas, transportistas, consolidadores de cargas, administradores de puertos y aeropuertos, operadores de terminales de carga, almacenistas y distribuidores.
“Y muchas empresas ya lo están haciendo, pero los efectos se verán solamente a mediano plazo”, adiciona el presidente de Suppla.
La implementación de este tipo de programas promueve la introducción de mejores prácticas y estándares internacionales.
EL AJUSTE EN LAS ADUANAS
Para Migúel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de la Fitac, aunque la Dian y el tema portuario han venido mejorando mucho, pese a que no ajustaron ‘baterias’ con antelación, todavía falta afinar muchas cosas, por ejemplo, los sistemas informáticos de la Dian se caen algunas veces o funcionan de forma intermitente, a la vez que no pueden soportar un gran número de operaciones diarias.
Ante esto, es necesario adecuar estos procesos, especialmente para los TLC que se avecinan, con lo que se generarían datos más confiables, en menor tiempo.
“De igual forma, hay que trabajar el sistema de administración de riesgos estratégicos y en poder establecer el documento electónico, soporte ante la Dian que ahorraría papel y dinero”.