DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 4 de mayo de 2012

Perspectiva / Exportaciones del trimestre

El crecimiento de 22,5 por ciento de las exportaciones en febrero pasado puso un punto alto en las perspectivas de ventas externas de productos colombianos en marzo, cuyo dato será revelado la próxima semana por el Dane.
De continuar esta tendencia, como todo indica que sucederá, el país tendrá al final del año un nuevo récord de ingreso de divisas por este concepto, que podría rondar los 70.000 millones de dólares.
Los expertos coinciden, sin embargo, en la preocupación por la concentración de las ventas en el sector mineroenergético y el lento despegue de la diversificación de la oferta.
El resultado de febrero pasado fue evidente.
El crecimiento del mes fue producto de las mayores ventas externas de combustibles y productos de industrias extractivas, que tuvieron un incremento del 29,6 por ciento.
Entre enero y febrero se registraron exportaciones por 9.526,9 millones de dólares, monto superior en 1.797,2 millones de dólares al observado en el mismo periodo del 2011.
La concentración en los ingresos generados por combustibles y productos de minería también fue evidente en el primer bimestre.
Del total de las exportaciones declaradas durante el período enero-febrero de 2012, los hidrocarburos y productos de industrias extractivas representaron el 67,9 por ciento, mientras que las manufacturas fueron apenas el 15,3 por ciento, los productos agropecuarios, alimentos y bebidas 10,8 por ciento y el restante 6,0 por ciento lon constituyeron otros sectores.
Los analistas estiman que las exportaciones colombianas mantuvieron la tendencia creciente de los últimos meses, aunque sin mayores cambios en la diversificación.