DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 14 de mayo de 2012

Flores, las primeras en llegar a EE. UU. con el TLC

Con el tratado, floricultores ganaron partida a otros exportadores. Este lunes sale primer vuelo.


Asocolflores terminó por salirle adelante a la Andi en lo que al TLC se refiere. Mientras el gremio de los industriales programó para mañana, en Cartagena, el despacho del primer barco con textiles para Estados Unidos, los floricultores tienen prevista una actividad similar para esta tarde.
El primer avión con flores colombianas que saldrá de Bogotá, a las 9:00 de la noche, aterrizará en Miami pasada la medianoche, es decir, el martes 15 de mayo, y se convertirán en el primer producto nacional en ingresar al mercado estadounidense con el TLC.
El avión, de la aerolínea de carga Centurion y la agencia Kuenhe+Nagel, un MD 11 con 80 toneladas de capacidad, llevará 4.200 cajas de flores, que recibirán la 'bendición' de Perry Holloway, ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos.
Augusto Solano, presidente del gremio de los floricultores, indicó que aunque las flores colombianas cuentan con preferencias arancelarias, la entrada en vigencia del Tratado asegura la permanencia de las mismas en el mercado más importante que tiene la floricultura nacional, que representa el 76 por ciento de sus exportaciones.
Solano precisó que cerca del 80 por ciento del volumen de flores que importa Estados Unidos son colombianas, lo que genera ingresos por unos 1.000 millones de dólares anuales.
Pese a que los empresarios de las flores ya no estarán pendientes de la renovación de las preferencias (ATPDEA), entre el 2005 y el 2011 sus exportaciones a ese país bajaron 5,5 puntos porcentuales, del 82 al 76,5 por ciento.
Esta se considera una 'estrategia' para desconcentrar las ventas de flores a Estados Unidos, en beneficio de otros mercados como (en orden de importancia) Rusia, Japón, Inglaterra, Canadá y Corea del Sur.