DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 27 de febrero de 2012

Sostenes colombianos crecen… en exportaciones

Los tratados de libre comercio firmados con otros países ya muestran resultados.

El crecimiento de 43 por ciento de las exportaciones colombianas en el 2011, además de ratificar que los tratados de libre comercio le han servido al país, refleja el beneficio económico que ha alcanzado Colombia con los esfuerzos del Gobierno
para restablecer la confianza con algunos socios tradicionales de la región.
Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, haber logrado que Chile se convirtiera en el tercer destino de las exportaciones colombianas, que el año pasado crecieron 103,1 por ciento y llegaron a 2.205 millones de dólares, y hacer posible que las ventas a Venezuela revertieran la tendencia, fueron hechos que contribuyeron a que Colombia se convirtiera en el tercer país del mundo con la mayor tasa de crecimiento en exportaciones.
Así como ha sido un hecho la expansión en crecimiento, también es una realidad la diversificación de la oferta. Además de seguir exportando combustibles y aceites minerales, el año pasado hubo incrementos en productos no tradicionales vendidos al país austral, comentó el Ministro.
Por ejemplo, se destacaron las ventas de sostenes que pasaron de 2,3 millones de dólares en el 2010 a 25 millones en el 2011. Comportamientos parecidos se registraron en las exportaciones de pañales, las cuales subieron de 4,6 millones de dólares a 10,5 millones al cierre del año pasado.
También hubo aumentos en las ventas de azúcares y artículos de confitería; las de vehículos, automóviles, ciclos, partes y accesorios; jabones, ceras artificiales y pastas; tejidos impregnados recubiertos; filamentos sintéticos o artificiales; y abonos, entre otros.
Díaz-Granados considera que si bien no es posible volver a registrar los valores históricos que se alcanzaron con Venezuela en años pasados, sí fue importante lo que ocurrió en el 2011 con los productos colombianos demandados por ese país.
“Por primera vez, en los últimos tres años, el comercio repuntó”, resaltó Díaz-Granados, al precisar que las exportaciones a ese destino cerraron el 2011 con un crecimiento de 23 por ciento y un monto de 1.750 millones de dólares, frente a 1.423 del 2010.
El buen momento por el que pasa la relación con los venezolanos y la posibilidad de contar con los beneficios del Acuerdo de Alcance Parcial, del cual ya terminaron negociaciones, hacen prever al Ministro que el 2012 volverá a ser un año de cifras favorables para las exportaciones colombianas a ese destino.
Asímismo, los empresarios colombianos siguieron apostando al mercado ecuatoriano donde las exportaciones variaron una tasa de 4,5 por ciento, al pasar de 1.825 millones de dólares en el 2010 a 1.909 millones en el 2011.
El rubro de mayor crecimiento hacia Ecuador fue la energía, que pasó de 60,3 millones a 102,9 millones de dólares. También se registraron mayores ventas en medicamentos, jabones, polipropilenos, pañales y llantas.
COMERCIO CON LOS VECINOS DEL TRIÁNGULO DEL NORTERespecto al Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), bloque con el que Colombia puso en vigencia el TLC a finales del 2009, ocurre algo similar a lo que se logró con Chile en materia de crecimiento exportador.
Para el año 2011, las ventas externas colombianas a los países del Triángulo Norte pasaron de 561 millones a 1.312 millones de dólares, es decir, se alcanzó un crecimiento de 133,9 por ciento. Entre los productos que registraron mejor comportamiento están los aviones y demás aeronaves, que se vendieron a El Salvador y que sumaron 296,1 millones frente a 51,9 millones del 2010. A estos países también crecieron las ventas de medicamentos, libros, perfumes y bombones y caramelos.
Brasil fue otro de los destinos con un desempeño favorable en las exportaciones colombianas, las cuales registraron un alza de 31,7 por ciento, al situarse en 1.370 millones de dólares, frente a los 1.040 millones del 2010.