DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 3 de febrero de 2012

Exportación de cuero crudo está generando desempleo

Empresarios reclaman por esas ventas pues también escasea la materia prima para las locales.

Arranca un nuevo año y al sector del calzado y la marroquinería no le han arreglado aún un tema que los sigue afectando: la exportación de cuero crudo, es decir, sin valor agregado.
Esta fue una de las preocupaciones que volvió a poner sobre la mesa el presidente de la Asociación de la Industria del Calzado, el Cuero y la Marroquinería (Acicam), Luis Gustavo Flórez, quien señaló que dentro del sector, el de curtido de cuero es el que arroja pérdidas de empleo.
Entre enero y noviembre del año pasado (últimos datos que se tienen disponibles), el empleo en curtido de cuero cayó 8 por ciento, mientras que en la fabricación de calzado el empleo subió 10,6 por ciento y, en artículos de viaje, el crecimiento fue del 8,4 por ciento.
“No se han cerrado fábricas en el tema de curtiembre, pero sí hay un bajo uso de la capacidad instalada. Los empresarios invirtieron en tecnología y en maquinaria, pero se han afectado mucho con la venta de cuero al exterior”, dijo Flórez.
Y es que este solo subsector el año pasado, a noviembre, tuvo una caída de 3,7 por ciento en la producción y de 1,1 por ciento en ventas de la industria al comercio.
En medio de este panorama se alista el sector para hacer su feria del cuero y el calzado entre el 14 y 17 de febrero en Bogotá, en la que participarán en total 700 expositores, de los cuales 563 son del calzado, el cuero, la manufactura y la maquinaria. Los restantes son del sector de joyas y confecciones.
Las expectativas de negocios son por 20.000 millones de pesos. Se esperan 50.000 visitantes y 800 compradores internacionales.