DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 17 de febrero de 2012

Bajan ventas no tradicionales, pese a récord exportador

Dane confirma marca histórica de más de 56.000 millones de dólares.

Pese al récord de exportaciones superior a 56.000 millones de dólares anuales, anticipado por la Dian y confirmado ayer por el Dane, la participación de las exportaciones no tradicionales en las ventas externas totales del país cayó cerca de 17 puntos en cuatro años, al pasar de 46,8 por ciento en el 2008 a 30,14 por ciento.
De acuerdo con el Dane, en el 2011 las exportaciones totales crecieron 43 por ciento, y llegaron a 56.954 millones de dólares y, sólo en diciembre, crecieron 43,1 por ciento, y fueron 5.501 millones de dólares.
El descenso en la participación de las ventas no tradicionales se produjo de manera simultánea con una reducción de este tipo de exportaciones en términos absolutos (12,3 por ciento, según los datos hasta noviembre) y un incremento acelerado de la facturación de los productos tradicionales, que en el periodo mencionado creció 78,5 por ciento, impulsada por petróleo y derivados y carbón.
La caída de los despachos de las no tradicionales no es el único fenómeno que se ha presentado desde el 2008, sino que se ha registrado un cambio importante en los mercados de destino, principalmente en los que están comprando pequeñas cantidades, pues las ventas siguen concentradas en un puñado de países.
En efecto, en el 2008 el 61 por ciento de las exportaciones no tradicionales se embarcaban a tres países (Venezuela, Estados Unidos y Ecuador, en ese orden), los mismos que a noviembre pasado recibían el 46,2 por ciento de ese renglón, aunque ahora en proporciones diferentes.
El cambio en la composición obedece a la debacle del mercado venezolano para los exportadores colombianos que, de ser el destino número uno para sus productos durante muchos años, incluidos 2008 y 2009, pasó a ocupar el tercer lugar el año pasado y que los obligó a buscar compradores en otros destinos.
En el 2008, de cada 100 dólares facturados en no tradicionales, 34 dólares (la tercera parte) iban para Venezuela; hoy registra un desplome de 26 dólares, pues solo se envían mercancías por 8 dólares.
Estados Unidos, por el contrario, aumentó su participación en ese periodo en casi nueve puntos, hasta 27,3 por ciento, y ahora compra 900 millones de dólares más. Pasó de ser el segundo socio comercial de Colombia al primer puesto.
Ecuador, que era el tercer destino de las no tradicionales en el 2008, con el 8,4 por ciento de las exportaciones, se situó en el segundo escalón en el 2011, con el 10,9 por ciento, por encima del país bolivariano.
Perú se ha mantenido en el cuarto puesto, pero su participación subió de 4,1 a 6,2 por ciento y un aumento en sus compras ligeramente superior a 730 millones de dólares.
Los cambios se han presentado del quinto lugar en adelante: en el 2008 y el 2009 fue el sitio ocupado por México, con participaciones muy bajas, pero en el 2010 fue desplazado por Suiza, principalmente por las exportaciones de oro registradas hacia este país.
El año pasado, hasta noviembre, apareció el gigante Brasil como el quinto receptor de las exportaciones no tradicionales colombianas, cuya participación pasó de 2 a 5,2 por ciento entre el 2008 y el 2011. Sus compras subieron de 345 a 806 millones en ese lapso, sobresaliendo productos de la agroindustria, de la industria liviana (jabones, cosméticos, plásticos y textiles) y de la química básica.
JORGE CORREA C.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS