DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







martes, 14 de febrero de 2012

Caída del dólar disminuyó ganancias de los floricultores

Según Asocolflores, la disminución en el precio del dólar fue una de las razones que explica por qué las utilidades no fueran las esperadas.

Si bien el sentir generalizado en los floricultores es de satisfacción por el crecimiento de las exportaciones de flores en el primer mes del año, vísperas de la celebración de San Valentín en Estados Unidos, también son conscientes que por culpa de la revaluación las utilidades no fueron las esperadas.
Según Asocolflores, la baja en el precio del dólar y la pasividad del gobierno Nacional para tomar medidas de choque, impidieron que los 60 millones de tallos exportados a Norteamérica, arrojaran utilidades históricas a los productores.
Para Carlos Ossa, director regional de Asocolflores en Antioquia, a última hora el clima ayudó y el ímpetu de los floricultores no fue inferior, pues en tan solo 10 días cumplieron con la producción.
“La fiesta tendrá un sabor amargo por culpa del Banco de la República que subió las tasas de interés y eso fue nefasto para los exportadores”, afirmó, en tanto pidió al organismo aumentar la compra diaria de divisas y limitar la llegada de los capitales golondrina.
Pero si bien Ossa cree que el panorama no es alentador, Santiago Cock, presidente de Uniflor, uno de los grandes productores, el crecimiento del 8 por ciento en las exportaciones durante lo que va corrido del año es bien alentador.
“Este año ha sido mejor que los anteriores.
La fecha fue propicia porque se pudo vender durante un fin de semana”, expresó, al tiempo que resaltó que el trabajo mancomunado del sector logró un cubrimiento cambiario con la búsqueda de respaldo en la banca internacional.
A esas acciones del sector, Cock sumó el alza del precio internacional en un 10 por ciento para el ramo de flores.
Agrega que ese aspecto compensó las afectaciones de la revaluación y motiva a los floricultores antioqueños para comenzar a afrontar la próxima temporada de día de madres, que anotó, es la mejor en las exportaciones de pompones.
Víctor Andrés Álvarez Correa
Corresponsal Portafolio