DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 13 de febrero de 2012

Inversión extranjera en Colombia sigue creciendo

Cifras provisionales de la balanza cambiaria arrojan un crecimiento del 17 por ciento en el primer mes del año.

Ni los vaticinios de los efectos de las dificultades de la economía en Europa ni un eventual crecimiento de la economía interna menor a la de 2011, hacen perder ritmo a la Inversión Extranjera Directa (IED). Las cifras de la balanza cambiaria, que son provisionales - y que a veces resultan diferentes a las de la balanza de pagos, que son las definitivas porque se hace son las metodologías distintas- indican que en enero pasado, la IED sumó 1.605 millones de dólares, con un aumento de 17,1 por ciento respecto a igual mes de 2011, cuando sumó 1.370 millones. La IED sigue siendo liderada por petróleo y minas, aunque este renglón bajó 8,1 por ciento, al pasar de 1.270 a 1.166 millones de dólares.
Por otra parte, hubo un repunte en otros sectores que pasaron de 100 millones a 439 millones de dólares. Como en el 2011, en los primeros días del año, la IED arrancó a la baja pero en las dos últimas semanas de enero repuntó y va en contravía de algunos vaticinios que señalan que el 2012 será similar al periodo anterior.
Recientemente, el Viceministerio Técnico de Hacienda la calculó en unos 15.000 millones de dólares en todo 2012. BBVA Research también estima que los nuevos flujos de IED este año en Colombia estén por el orden de esa cifra.
Los flujos de inversión no deberían, necesariamente, impactar la moneda local, porque parte del dinero sería utilizado para la compra de bienes de capital y otros artículos en el extranjero, explicó.
Las cifras de la balanza cambiaria a enero también indican que los habituales flujos en el sector de petróleo y minas representan el 72,1 por ciento del total y son los que traen las firmas foráneas para atender los contratos de exploración y explotación en nuestro país.
La baja en hidrocarburos y minería presentada en enero es atribuida por algunos analistas a la característica de que algunas semanas del año la inversión es menor.