DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







miércoles, 1 de febrero de 2012

Plan de Acción se está cumpliendo a cabalidad: Rafael Pardo

El ministro de Trabajo afirmó que el Plan de Acción que acordaron los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama en abril del año pasado se está cumpliendo.


¨Se viene cumpliendo de manera muy concreta y efectiva... El país ha cumplido con todos los decretos y obligaciones dentro del Plan de Acción¨, dijo Pardo que estará de gira por Washington hasta el viernes de esta semana.
Dicho Plan de Acción incluye una serie de requisitos en materia laboral que Colombia debía cumplir como pre condición para que Obama presentará al Congreso el Tratado de Libre Comercio.
Si bien el tratado fue presentado y ratificado por el Congreso de EE UU. en octubre pasado, se encuentra en su etapa de implementación y requiere aún del visto bueno de Obama antes que pueda entrar en vigor.
Según Pardo, en el tema de cooperativas su ha venido adelantando una agresiva política de inspecciones para determinar si se están empleando mecanismos inadecuados de intermediación laboral y proceder a sancionarlos.
En particular mencionó inspecciones en los sectores de palma africana, puertos, flores, y cultivos de caña de azúcar.
La semana pasada, un grupo de sindicalistas colombianos y el senador del Polo Alexander López visitaron Washington para pedir a la administración que no permita que el tratado entre en vigor pues, a su  juicio, el gobierno no ha cumplido a cabalidad con el Plan de Acción.
López, de hecho, retó a Pardo a un debate público en Washington demostrar los incumplimientos.
El ministro, no obstante, le contestó que los debates se hacían ante el Congreso colombiano.
Este martes Pardo tuvo citas con el Asesor Adjunto para Asuntos Económicos Internacionales del Consejo de Seguridad Nacional, de la Casa Blanca Michael Froman y con Ron Kirk, Representante Comercial de EE. UU (USTR).
Así mismo, visitó al líder adjunto de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer y otros miembros del Congreso. El miércoles, el ministro se entrevistará con la Secretaria de Trabajo de EE. UU. Hilda Solis.
Según el Ministro, “la idea es ampliar la cooperación bilateral en el fortalecimiento de todo el sistema de inspección de trabajo y de oficinas de trabajo del ministerio”.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington