DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 13 de febrero de 2012

Colombia fortaleció exportaciones con 5 tratados en marcha

El país ya superó la barrera de los 50.000 millones de dólares en ventas al exterior.

Las ventas al exterior de Colombia ya están por encima de la meta sicológica de los 50.000 millones de dólares. Ello se debe a muchos factores, pero sin lugar a dudas uno de los más importantes es que el Estado se ha preocupado por abrir cada vez más mercados para sus productos a través de los tratados de libre comercio. Sólo en la última década se han implementado cinco TLC que le han permitido a la industria local entrar a nuevos destinos y hacerlo sin barreras arancelarias, con lo cual los productos ‘hecho en Colombia’ se hacen competitivos en esos destinos. CON CANADÁ El acuerdo más reciente en entrar en vigencia fue el TLC de Colombia con Canadá, que lo hizo el pasado 15 de agosto del 2011.
Este libera el comercio de bienes e incluye compromisos sobre el comercio de servicios, tránsito de personas, normalización técnica, compras del Estado, inversiones y cooperación ambiental y laboral, entre otras materias.
El Acuerdo está suscrito desde el 21 de noviembre del 2008.
CON MÉXICO
Colombia y México culminaron en agosto del 2009 los trabajos de adecuación del TLC.
La negociación incluyó algunos productos agrícolas e industriales que estaban excluidos del programa de desgravación.
Entre los principales logros, se destaca que se negociaron cupos de acceso preferencial con crecimiento por 10 años e incrementos del 10 por ciento anual para
alimentos.
CON EL TRIÁNGULO NORTE
El país hizo un acuerdo comercial con El Salvador, Guatemala y Honduras, naciones que conforman el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.
El acuerdo fue firmado el 9 de agosto del 2007 en Medellín y logró sanción presidencial el 30 de julio del 2008.
Sin embargo, el TLC entre Colombia y Guatemala entró en vigor el 12 de noviembre del 2009; con El Salvador el primero de febrero del 2010 y con Honduras el 27 de marzo del mismo año.
Al respecto, la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, dice que estas naciones pasan por una etapa de transformación y desarrollo de obras civiles de gran escala, como puentes, aeropuertos y carreteras, en lo que hay oportunidades para las empresas de materiales de construcción y los profesionales en ingenierías.
CON CHILE
El Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y Chile, suscrito el 27 de noviembre del 2006 y que entró en vigor el 8 de mayo del 2009, se constituye en un Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica ACE No. 24 suscrito entre los dos países el 6 de diciembre del 1993.
Hasta noviembre pasado, las ventas colombianas a la nación austral crecían un 101,7 por ciento.
LOS QUE SE ESTÁN NEGOCIANDO
Colombia está negociando en este momento dos Tratados de Libre Comercio (TLC): uno con Corea del Sur y el otro con Turquía.
El primero de estos acuerdos comenzó a tomar forma a finales del 2009, bajo la administración del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La sexta ronda de negociaciones con el país asiático se realizará en Bogotá, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo próximo.
Aunque no está exento de críticas, el acuerdo podría servir como puerta de entrada a la región de Asia - Pacífico.
Por otra parte, las negociaciones del TLC con Turquía iniciaron en mayo del 2011, y en noviembre pasado se llevó a cabo la cuarta ronda de conversaciones.
Este acuerdo sería el primero que firma Colombia con un país de los denominados CIVETS (acrónimo formado por las iniciales de Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica).
En ese mismo mes, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se abrían una fase exploratoria para sentar las bases de un posible acuerdo comercial con Japón.
En la misma sintonía, se espera que durante el primer semestre del presente año se dé comienzo a las conversaciones para negociar un TLC con Israel.
Uno de los acuerdos binacionales que quedó en el ‘limbo’ es el que se comenzó a negociar con Panamá en marzo del 2010. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, el Gobierno del istmo decidió suspender las conversaciones.
SUIZA Y LOS PAÍSES DEL EFTA, CARTA DE PRESENTACIÓN EN EUROPA
El TLC con estos países es la puerta de entrada al mercado europeo, con no menos de 12,5 millones de habitantes.
El TLC con Suiza se hizo vigente el 23 de mayo del año pasado y es considerado como muy importante, ya que abre la puerta al Viejo Continente y es el primero que se firma con un país europeo.
Cabe decir que Suiza hace parte de la Asociación Europea de Libre Comercio, (Efta), integrada además por Noruega, Islandia y Liechtestein.
Sobre este Acuerdo, la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture dice que “Colombia tiene oportunidades para exportar frutas y verduras semiprocesadas para la industria alimenticia, que genera una alta demanda en el sector de alimentos.
Los productos orgánicos y los que incluyen el comercio justo tienen acogida en este mercado, pues sus consumidores se preocupan por su salud y están comprometidos en causas sociales y ambientales.Además, el envejecimiento de la población trae crecimiento al mercado de productos farmacéuticos con ingredientes naturales”.
Igualmente, otros sectores como los de software y BPO tienen cabida en este mercado, ya que Suiza busca el desarrollo de estos servicios.
Así mismo, las empresas de la industria de los textiles y el vestuario, cuentan con un espacio interesante, pues la calidad y el diseño colombianos son bien reconocidos y el país, a través de sus eventos internacionales ha logrado crear una imagen de ‘moda’.