DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







miércoles, 8 de febrero de 2012

Colombia renueva acuerdo de energía con Venezuela

El pasado primero de febrero se renovó el acuerdo de suministro de energía de Colombia hacia Venezuela.

La compañía generadora de energía Isagén y la firma venezolana Corpoelec renovaron el acuerdo de suministro de energía eléctrica desde Colombia al vecino país, que se hace por los enlaces internacionales Corozo-San Mateo (Norte de Santander) y Cuestecitas-Cuatricentenario, localizado en La Guajira.
El pacto entre las dos naciones, que estará vigente hasta diciembre, contempla transacciones estimadas de 30 gigavatios/hora cada mes, con demandas de potencia de 70 megavatios en los periodos de media y baja carga, y de 140 megavatios en los de alta carga.
El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, sostuvo que la renovación ratifica los compromisos asumidos por el Gobierno, que buscan beneficiar principalmente a las comunidades que residen en las zonas de frontera.
De esta manera se mantiene, por todo el 2012, el intercambio energético entre los dos países, que se reanudó en abril del 2011, luego de una suspensión de 16 meses, que fue necesaria por el fenómeno del ‘El Niño’.
PROBLEMAS EN TRASVASE MANSO
De otra parte, Isagén suspendió la entrada en operación del Trasvase Manso, proyecto que llevará parte de las aguas del río Manso hasta el embalse Amaní de la Hidroeléctrica Miel, en el departamento de Caldas.
La decisión obedeció a que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) impuso una medida preventiva de suspensión, debido a que se presentaron algunas afectaciones en las fuentes hídricas durante la construcción del túnel que capta agua para la hidroeléctrica.
Además, habitantes de la zona se han quejado por la disminución del recurso hídrico, la desaparición de quebradas, extinción de algunos nacederos y contaminación, entre otros.
Para que la medida se levante, Isagén deberá adelantar los estudios que determinen el grado de incidencia de la construcción del túnel en las aguas superficiales y subterráneas.