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jueves, 9 de febrero de 2012

Latinos, unidos para aumentar acuerdos comerciales con Asia

Colombia, México, Chile y Perú acordaron unirse para promocionar el comercio y la inversión.

Potenciar el comercio y la inversión entre Perú, Chile, México y Colombia, y luego ir conjuntamente a Asia, fue el acuerdo que firmaron ayer las agencias de promoción de esas cuatro naciones reunidas en Bogotá.
El objetivo es analizar cuáles son los productos que se exportan entre sí para potenciar ese comercio entre los cuatro y más adelante trabajar en productos complementarios de esos países que se pueden vender al mercado asiático.
Una estrategia que seguramente analizarán más adelante y, según lo explicó el subdirector de inteligencia y prospectiva comercial de Promperú, Mario Ocharán, es la entrada a Asia a mercados de nicho como, por ejemplo, adultos mayores, étnicos y orgánicos, con todas las certificaciones.
“Si competimos con mercado masivo, estamos muertos”, dijo.
Pero una de las primeras tareas que harán este año, en el segundo semestre, de cara a Asia es ir a venderse para atraer inversión y turismo.
“En esto no competimos; los cuatro países tenemos diferentes atractivos para promocionar allá”, dijo el director de Prochile, Félix de Vicente.
Por eso harán un seminario de inversión en la capital china, donde presentarán proyectos de los cuatro países, así como paquetes turísticos de México, Colombia, Perú y Chile para que más personas de ese país vengan a esta parte del mundo.
“No podemos ir cada uno por su cuenta.
Ellos ven a América Latina como un solo país”, explicó la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.
Estos acuerdos quedaron plasmados en un documento que firmaron ayer, a través del cual unirán esfuerzos para abrir más puertas comerciales, no solo en Asia, sino en otras latitudes.