DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 13 de febrero de 2012

Gobierno trabaja en competitividad para aprovechar los TLC

Se avanza en la ejecución de una agenda de competitividad en distintos sectores.

Este año, buena parte de los esfuerzos tanto del Gobierno como del sector privado estarán enfocados en ‘ponerse a punto’ para aprovechar los tratados de libre comercio que están entrando en vigencia, en particular el suscrito con Estados Unidos, el primer socio comercial de Colombia.
Por los lados del Gobierno, ya se está trabajando en una Agenda de Competitividad conformada por más de 250 actividades pertenecientes a una gran variedad de sectores. Esto incluye tanto los retos urgentes, como las labores que deben desarrollarse en un horizonte de tiempo más amplio.
Todas estas tareas están centradas en principios como mejorar la competitividad del país, cumplir con estándares internacionales, estimular el ambiente para los negocios, apoyar a los sectores con potencial y lograr acceso real de los productos colombianos a otros mercados.
MINERÍA
Para que este sector continúe siendo una de las locomotoras del crecimiento, se necesita poner en marcha la agencia Nacional Minera, así como desarrollar una política portuaria para el sector energético. Por otro lado, en infraestructura se requiere construir y poner en marcha el sistema férreo para la exportación de carbón metalúgico.
AGROPECUARIO
Los retos más urgentes se concentran en la modernización de los sistemas de información aduanera para poder cumplir con los contingentes de importación, así como en poner en regla todas las normas para superar las barreras sanitarias y fitosanitarias a las que se exponen los productos colombianos.
Igualmente, se busca priorizar la ejecución de las vías terciarias que permitan reducir los costos de transporte y realizar investigaciones orientadas a mejorar la productividad en todas las zonas del país.
TRANSPORTE
Este es un sector crítico para poder desarrollar de manera competitiva el comercio exterior.
En ese sentido, las prioridades son la construcción de plataformas logísticas, definir una nueva política de transporte de carga, y hacerle seguimiento a las obras viales. Es fundamental el tema de logística, para lo cual se deben desarrollar sistemas de inspección no intrusiva de mercancías y que en los puertos haya atención las 24 horas del día, 7 días a la semana.
La estrategia de aprovechamiento contempla varias tareas en esta actividad. De un lado, hay que revisar la normatividad asociada al comercio electrónico, en particular sobre derechos de autor.
Así mismo, se debe expedir una política para el desarrollo de la industria de contenidos y aplicaciones en el país, consolidar la política de organización del espectro y desarrollar programas de capacitación especializados en tecnologías de información y BPO.
DESARROLLO EMPRESARIAL
Las labores se concentran en varios frentes. Por un lado, está aumentar el apoyo a las empresas con potencial exportador en sus primeras etapas y, para cumplir los estándares de calidad del mercado de EE. UU., hay que crear la red de metrología y un instituto sobre el mismo tema, así como homologar reglamentos técnicos y expedir normas sobre etiquetado de productos.
Además, se necesitan reglamentaciones en materia de protección a los derechos del consumidor y en cuento a los incentivos tributarios para las inversiones en ciencia, tecnología e innovación.
De otro lado, es clave lograr el reconocimiento a la firma electrónica y más medidas para evitar la doble tributación.
Hay otros asuntos transversales que deben ponerse en marcha para facilitar la gestión de los negocios y el clima de inversión.
Entre ellos, está agilizar requisitos para la expedición de visas de trabajo y en la homologación de títulos. Así mismo, se busca poner en marcha la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación y la Comisión de Atención de Controversias Internacionales de Inversión. También hay que implementar la Agencia Nacional de Contratación
EL COMERCIO EXTERIOR VA A TODO VAPOR
La meta es alcanzar en el 2014 exportaciones de bienes y servicios por valor de 58.800 millones de dólares.
El Gobierno trabaja sin pausa para consolidar la inserción del país en la economía global a través del comercio exterior.
La meta es alcanzar en el 2014 exportaciones de bienes y servicios por valor de 58.800 millones de dólares, que incluye como mínimo 21.000 millones de exportaciones no primarias, y atraer inversión extranjera directa por 13.200 millones dólares, logrando una mayor diversificación de destinos y productos.
En esta meta, los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio que ha venido firmando e implementando el país juegan un papel crucial y las cifras ya lo van demostrando.
En el 2005, por ejemplo, la evolución mensual de la balanza comercial se caracterizó por ser superavitaria y se observó un nivel mayor al registrado en el 2004.
En términos absolutos, el superávit creció en 285 millones de dólares respecto al año anterior.
Este resultado se debió a una dinámica importante en las exportaciones colombianas, que crecieron 26,7 por ciento al pasar de 16.729 millones de dólares en el 2004 a 21.190 millones en el 2005. Esta valor es el más alto en los últimos 14 años.
Con este impulso ha seguido el crecimiento de las ventas al exterior, año tras año, de tal manera que seis años después se han registrado nuevos récords.
En el acumulado a noviembre del 2011, el valor exportado (51.179 millones de dólares) fue el mayor valor histórico alcanzado por Colombia en un periodo de 11 meses.
El petróleo, el carbón y aceites de petróleo contribuyeron con el 79,3 por ciento del crecimiento de las exportaciones en los primeros 11 meses del año pasado, cumpliendo con la tendencia de que este sector es el más dinámico en exportaciones.