DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







jueves, 23 de febrero de 2012

En la ‘ruta’ de los tratados de libre comercio

El componente de asesoría y capacitación busca apoyar el cumplimiento de los requisitos para exportar a los mercados identificados.

Para contar con una estrategia integral que permita aprovechar los efectos positivos de los tratado de libre comercio que viene firmando el país, es fundamental adoptar una ‘ruta’ que le permita al país obtener sus beneficios y afrontar sus amenazas.
La Red de Cámaras de Comercio viene estructurando, con importantes aliados, esta ‘ruta’ a través de acciones que buscan preparar al país lo mejor posible para la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio, especialmente con Estados Unidos, proceso que se inició hace casi ocho años cuando se empezó a negociar el acuerdo, el 18 de mayo del 2004.
Este conjunto de acciones las hemos denominado ‘Rutas para el Aprovechamiento Comercial de los TLC’ para ser aplicadas a través de la Red de Cámaras de Comercio, a la manera de las ‘Rutas para la Formalización y Fortalecimiento Empresarial’ que han vinculado a 31 cámaras de comercio y a más de 8.000 empresas con resultados destacados, como el aumento de los ingresos o la disminución de los costos de las pequeñas empresas que las han transitado.
Las ‘Rutas para los TLC’ comprenden cuatro componentes:
1. Información sobre las oportunidades de los tratados de Libre Comercio y mecanismos para aprovecharlas.
2. Sensibilización sobre el alcance, retos y oportunidades de los tratados de libre comercio para las regiones y empresas.
3. Asesoría y capacitación.
4: Promoción de negocios.
En información se busca contar con mapas de oportunidades comerciales de los tratados de libre comercio, que incluyan la identificación de los productos con mayor oportunidad en cada acuerdo (más de 1.000); mapas de impacto sectorial de los tratados, teniendo en cuenta los Planes Regionales de Competitividad, para identificar los sectores que exportan o con potencial exportador, las oportunidades de mercado a nivel de productos, análisis de desgravación, cuotas, contingentes, entre otros, y los retos y desafíos para los diferentes sectores; y con mapas de impacto regional, así como cartillas explicativas de los tratados.
En sensibilización, el objetivo es realizar foros en todas las regiones con expertos de primer nivel para divulgar las oportunidades y desafíos identificados, experiencias sectoriales exitosas internacionales y definir planes de acción regionales.
El componente de asesoría y capacitación busca apoyar el cumplimiento de los requisitos para exportar a los mercados identificados, desarrollar un portal en Internet con toda la información para el aprovechamiento de los tratados de libre comercio y la creación de un portafolio de servicios para ofrecer, de manera estandarizada, a través de la Red de Cámaras de Comercio.
Por último, en promoción de negocios se ha identificado la necesidad de desarrollar material de venta - región, con énfasis en los sectores con mayor oportunidad para cada tratado, la realización de estudios de mercado y misiones comerciales, y el desarrollo del Programa ‘Conecte su Región con los TLC’, que incluya información sobre cómo transportar un producto de importación o exportación hacia o desde un país con TLC.
A través de planes juiciosos y de sinergias público-privadas, el país ampliará de manera importante sus exportaciones, ya que sólo Estados Unidos representa un mercado de 312 millones de consumidores y un ingreso per cápita de US$47.184, modernizará su aparato productivo, promoverá la inversión a través de la creación de nuevas empresas nacionales y extranjeras, y traerá innovación, patentes y productos de alta tecnología.  
Julián Domínguez Rivera / Presidente de Confecámaras