DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 6 de febrero de 2012

Exportadores, preocupados por entierro del Plan Vallejo

La reforma es uno de los puntos que revisa con lupa la autoridad tributaria y aduanera del país.

La revaluación del peso no es el único problema que enfrentan por estos días los exportadores colombianos.
Antes de seis meses se quedarán sin la exención arancelaria que rige para quienes importen materias primas e insumos con fines de exportación, usando el Plan Vallejo, una de las gabelas más antiguas establecidas por el Gobierno.
En la actualidad, este mecanismo es utilizado para al menos el 70 por ciento de las exportaciones colombianas, según los empresarios. Sin embargo, en las cuentas de la Dian, este representa el 20 por ciento.
El tema, que lleva varios meses en discusión, y fue incluido en una propuesta de decreto del Gobierno, le fue planteado al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la pasada reunión con los miembros del Consejo Gremial.
La reforma es uno de los puntos que revisa con lupa la autoridad tributaria y aduanera del país.
El próximo miércoles, el Ministerio de Hacienda y la Dian revisarán las sugerencias presentadas por los exportadores.
Sin embargo, el Plan Vallejo ya venía en estado agónico. La misión con la que se creó esta estrategia fue la de mantener una política económica que permita el ingreso de materias primas, insumos y bienes de capital, libres de derechos aduaneros, a cambio de exportaciones equivalentes, es decir, si un empresario trae 1.000 pesos en materias primas para su producción, adquiere el compromiso de exportar el mismo valor en bienes producidos.
Por recomendación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se había desmontado el beneficio para la importación de bienes de capital y sólo queda el de materias primas, que ahora tiende a desaparecer.
El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, considera que en la actualidad, “hay instrumentos que logran lo mismo sin tanto trámite”.
En consecuencia, en la última versión del nuevo estatuto aduanero, se sugiere la desaparición de dicho plan.
Bernardo Escobar, director de Aduanas de la Dian, confirma que se están buscando fórmulas para su desmonte.
“Es engorroso, porque tiene incentivos diferentes para diversas modalidades; hay que demostrar al año y medio que se cumplieron los compromisos, además, genera posibilidades de evasión”.
Una de las alternativas que se baraja, en reemplazo de los beneficios arancelarios del Plan Vallejo, es la creación de un cupo acumulable para que en la siguiente importación se pueda traer una materia prima equivalente al valor de lo que se exportó, explicó Escobar.
Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), dijo que si el decreto se expide como lo propuso el Gobierno, no sólo afectará a los exportadores, sino que tiene visos de ilegalidad, ya que el Plan Vallejo fue creado por el Decreto-Ley 444 de 1967, y no puede ser derogado por un decreto sin fuerza de ley. Díaz afirma que el modelo propuesto por la Dian para reemplazar el plan Vallejo elimina la exención arancelaria para los insumos, es decir que sólo aplicaría para la importación de materias primas.
“Además, quieren fijar una limitación geográfica para que las empresas no usen talleres satélites, sino que concentren su producción en la sede principal.
Nosotros consideramos que este es un esquema rígido y restrictivo”, dijo el presidente de Analdex.
LAS TRES MODALIDADES
PARA MATERIAS PRIMAS
Se podrán importar mercancías específicas destinadas a ser exportadas total o parcialmente en un plazo determinado, después de haber sufrido transformación, elaboración o reparación, así como los insumos necesarios para estas operaciones. También podrán ingresar al país maquinarias, equipos y repuestos usados para el mismo fin.
EXPORTACIÓN DE SERVICIOS
Permite la importación de bienes de capital aplicable a las exportaciones de empresas cuyo objeto sean los servicios de alojamiento, salud humana, transporte aéreo de pasajeros, investigación y desarrollo, consultoría y administración, arquitectura y diseño, ingeniería, servicios especiales de diseño, valor agregado en telecomunicaciones y ‘software’.
DE REPOSICIÓN O JÚNIOR
Otorga el derecho a reponer o reemplazar mediante una nueva importación con exención de tributos, las materias primas que haya utilizado en la producción de los mismos cuando se ha pagado inicialmente la totalidad de los tributos aduaneros en la importación. Debe solicitarse dentro de los 12 meses siguientes al embarque de los productos exportados.
EL SISTEMA ESPECIAL DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN
El Plan Vallejo es un sistema especial de importación y exportación que les permite a los empresarios colombianos traer con suspensión parcial o total de tributos aduaneros y del IVA, materias primas, insumos, bienes intermedios o de capital y repuestos que vayan a ser utilizados en la fabricación de mercancías de exportación.
Cualquier asociación empresarial reconocida por la ley colombiana puede tener acceso a este beneficio, siempre y cuando no haya incumplido con obligaciones adquiridas en desarrollo de un programa del Plan Vallejo.