DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 27 de febrero de 2012

Cirugía de Chávez retrasaría firma de acuerdo comercial

Colombia tiene una agitada agenda de tratados con diferentes naciones durante marzo próximo.

La cirugía al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, este lunes o martes en Cuba, a donde viajó el pasado viernes, aplazaría la firma del Acuerdo de Alcance Parcial (APP) negociado con Colombia y prevista para esta semana en el vecino país. 
Antes de conocerse el delicado estado de salud de Chávez y la necesidad de someterse a una nueva intervención quirúrgica, el gobierno colombiano había estimado que los anexos del APP serían rubricados en la primera semana de marzo, con lo cual el acuerdo comercial entraría a regir de inmediato.
De no poderse firmar, de todas maneras el intercambio bilateral continuará amparado por las prorrogadas normas de la CAN, de la cual se retiró Venezuela en el 2006.
Por otro lado, la ronda de negocios con Corea que estaba prevista a partir del próximo lunes en Colombia se transformó en un miniencuentro en Atlanta (EE. UU.) este miércoles y jueves para abordar el acceso a mercados de productos agrícolas e industriales.
En la semana del 26 de marzo, los equipos negociadores de Colombia y Corea, acompañados de empresarios, celebrarán la ronda grande en el país, en una ciudad aún sin definir, pero que podría ser Cali o Cartagena. 
“Esto se definirá con los coreanos, porque son los que vienen de viaje”, explicó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.
El objetivo es finalizar las negociaciones este año. Hace apenas una semana Díaz-Granados señaló que Colombia aún no ha recibido de Corea “lo que estamos buscando. En el tratado todavía hay margen para que los coreanos mejoren el acceso colombiano en materia agrícola y pecuaria”.
Aunque hubo avances en Washington hace un mes, la oferta es insuficiente. Colombia, por su parte, agregó el funcionario, ya puso las cartas sobre la mesa: “no vamos a hacer en la industria nada por debajo de lo que ya hicimos con EE. UU. y Europa”.  
Venezuela, Panamá, Costa Rica, Corea e Israel, están en la agenda comercial colombiana. 
AGENDA COMERCIAL BIEN SURTIDA 
La agenda de la política comercial colombiana estará muy movida en los días venideros: El jueves de la semana próxima, Díaz-Granados se entrevistará con su homólogo de Panamá con la intención de reactivar las negociaciones del TLC, suspendidas desde octubre del 2010. Al día siguiente, el Ministro y un grupo de empresarios estarán en Costa Rica con el fin de promocionar un mayor acercamiento comercial.
Posteriormente, el 12 de marzo, Díaz-Granados y su par de Israel lanzarán en Jerusalén las negociaciones de un TLC entre los dos países.