DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







jueves, 8 de marzo de 2012

Tratados fortalecerán interés de invertir en Colombia

El abogado colombiano Enrique Gómez Pinzón, quien hace 14 años vive en Washington, viajó 27 veces a Colombia el año pasado.

Las visitas fueron realizadas para atender negocios de la firma estadounidense Holland & Knight, empresa de servicios jurídicos. Gómez Pinzón, quien es socio de la compañía, habló con Portafolio sobre la presencia de la empresa en el país. ¿Por qué decidieron abrir oficina en Colombia? Porque el mercado así lo exigió.
Los clientes nuestros han mostrado mucho interés en Colombia.
Yo tengo base en Washington y el año pasado me tocó venir al país 27 veces. La demanda es tan alta que nuestra respuesta fue abrir una oficina en Colombia, donde prestamos nuestros servicios desde hace tres años. En abril próximo iniciaremos con la oficina en Bogotá.
¿A qué obedece esta demanda de servicios de empresas de asesoría jurídica?
La proximidad de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ha generado unas expectativas inmensas sobre Colombia.
Esta es nuestra primera oficina en América del Sur.
La idea es prestar servicios en la región desde Colombia.
No venimos a enseñarles nada a los abogados colombianos porque consideramos que ellos son de primera categoría. El país tiene una fuente de profesionales del derecho muy exitosa y responsable.
¿Qué tipo de servicios prestan?
Nos enfocamos en dos aspectos. Uno es el transaccional y otro es la de litigios internacionales.
Nos dedicamos principalmente a la compra y venta de compañías, a financiaciones de proyectos y a negociaciones estratégicas de empresas que tienen interés en llegar a Colombia.
¿Qué sectores son los más interesados en invertir en el país?
Definitivamente el sector de minas y petróleos es el más fuerte, pero nosotros tenemos como clientes a varias de las cadenas hoteleras de los Estados Unidos. En este sector hemos tenido mucho trabajo últimamente.
Colombia lleva varios años recibiendo nuevos inversionistas. ¿El boom continúa?
Definitivamente sí. El movimiento es alto. A veces es de empresarios colombianos vendiendo sus compañías a inversionistas de otros países.
Eso hace que la empresa continúe teniendo asiento en Colombia y de esa manera no se afecta el empleo nacional, la producción y el valor agregado no se pierden.
¿Son más los inversionistas que quieren comprar empresas ya establecidas en Colombia o los que buscan iniciar de cero?
Hay de todo. Pero sí hay muchísimo interés en el área de finca raíz, de replicar el modelo de Estados Unidos que consiste en comprar, construir y alquilar. Ese es un nuevo negocio en Colombia.
Un ejemplo son los edificios donde todas las oficinas son para arrendar. Igual sucede con los centros comerciales que son de un solo dueño, y alquila los locales. Hay interés por introducir este modelo en el país.
¿Qué cuellos de botella han detectado en los trámites para hacer negocios en Colombia?
Por lo que he visto, en términos contables no hay grandes diferencias, aunque es necesario adaptarse a los estándares internacionales. En lo que sí hemos visto problemas es en el trámite de algunos documentos.
En el RUT nos demoramos un poco. Hace tres años sacamos el RUT y nos demoramos dos días y ahora este trámite es muy complicado por el tema de registrar la huella. Sin embargo, vemos que hay interés de las entidades del Gobierno por solucionar estos problemas.
¿Tienen expectativas sobre opciones de negocios en los países vecinos?
Muchas.
Hemos tenido la fortuna de participar en negocios donde empresas colombianas han estado comprando o vendiendo empresas por fuera. También participamos en la búsqueda de financiación para estos negocios.
¿Ven una bola de nieve en favor de Colombia?
Sin duda, eso es así. La bola de nieve uno la ve claramente.
Los vuelos hacia Colombia siempre están llenos, no se encuentra fácilmente una habitación en un hotel y en algunos restaurantes hay que hacer reserva.
¿Qué preguntan los extranjeros sobre Colombia, antes de llegar al país?
Los extranjeros tienen muchas preguntas sobre Colombia, antes de tomar la decisión de invertir.
Los primero que averiguan es cómo está el tema de la seguridad, es decir de la violencia. Es más, eso lo hacen antes de contactar a un abogado.
Luego interrogan sobre regulación cambiaria, cómo funcionan los bancos, posibilidades de repatriar las utilidades, impuestos adicionales. En este último aspecto Colombia es competitiva porque no grava las utilidades enviadas al exterior.
También preguntan sobre seguridad jurídica, libertad de empresas, tarifas impositivas, cómo está el país en acuerdos de doble tributación. En este punto Colombia está bastante atrasada.
De la misma manera, interrogan sobre los aportes a la seguridad social y normas laborales, cómo funcionan las normas sindicales.