DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







martes, 13 de marzo de 2012

Colombia sigue siendo el destino de la inversión chilena

Aunque la llegada de marcas como Falabella, Easy o La Polar han sido las movidas más sonadas, la inversión chilena en Colombia, vive una segunda ola.

En los próximos días los australes cierran también la transacción más grande que hayan hecho en el país: la compra de los activos de CorpBanca, por 1.225 millones de dólares,  que vale 1.225 millones de dólares. Mientras que Empresas Copec apunta en una oferta pública de adquisición (OPA) a una inversión adicional de 120 millones de dólares en la holding que controla a Terpel.
Un informe revelado por la estatal Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) señala que entre 1990 y diciembre del 2011, la inversión materializada en Colombia por las empresas chilenas llegó a 8.904 millones de dólares, el 14,2 por ciento del total de los recursos encauzados al exterior por las firmas australes en dicho periodo.
La anterior cifra también ubicó a Colombia como el cuarto destino de las colocaciones de capitales chilenos de largo plazo en el exterior.

El primer ciclo de inversión chilena en Colombia, agrega el estudio, comprende de 1994 a 1997, y está asociado al sector energético, principalmente generación y distribución de electricidad. Dichas operaciones más otras inversiones en los años posteriores suman 6.144 millones de dólares y representan hoy el 69 por ciento del total de la inversión austral en Colombia.
El segundo ciclo de inversión chilena en Colombia se inicia en 2003 y se encuentra relacionado, con recursos dirigidos al sector de servicios, como en Sodimac (Homecenter), donde los chilenos tienen el 49 por ciento-, y a la Organización Terpel, que es controlada por Empresas Copec y en la que esta ha invertido 465 millones de dólares en la compra de acciones.

Solo durante el 2011 la inversión chilena en Colombia sumó 837 millones de dólares, un monto que aunque inferior en 50,3 por ciento al de 2010, mostró dispersión de los recursos hacia diversos sectores.
Es así como del monto invertido por Chile en nuestro país el año pasado, 320 millones de dólares (el 38,2 por ciento), se destinó a industria, 311 millones de dólares (37,1 por ciento) a comercio y 206 millones a energía (24,6 por ciento).
Además, Colombia se ubicó el año pasado como el tercer destino de la inversión chilena en el exterior. dólares, la cualsumó 5.819 millones de dólares y es la más alta de los últimos 14 años. Igualmente, el inventario subió en los dos últimos años desde 7.200 millones de dólares.
 ¿Qué motiva el crecimiento de la inversión chilena en el exterior? Según Direcon principalmente es la necesidad de contrarrestar el limitado tamaño del mercado local. Adicionalmente, aunque en un grado bastante menor al de los 90, son las privatizaciones y la ventaja que otorga a las empresas chilenas la experiencia de haber desarrollado exportaciones a determinados mercados durante un período prolongado. El organismo destaca igualmente el creciente número de firmas que incursionan en América Latina, acompañadas por inversionistas extranjeros que operan en
Chile, una tendencia que se vio particularmente reforzada a partir de 2007.

OPERACIONES MÁS GRANDES
Los movimientos chilenos más grandes en Colombia se presentaron en 1996 cuando Chilgener adquirió, por 645 millones de dólares, la empresa eléctrica Chivor. Luego, en 1997,  un consorcio conformado por Endesa y Enersis (Chile) compró el 48 por ciento de Codensa, por 1.226 millones de dólares. Paralelamente, un consorcio de Endesa y Chilectra adquirió un porcentaje similar de la  generadora, Emgesa, por 955 millones de dólares. El récord podría batirse pronto, este año, cuando CorpBanca Chile concrete la compra de los activos de Bansantander Colombia que vale cerca de 1.225 millones de dólares.