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viernes, 9 de marzo de 2012

Crisis económica causó 700 restricciones comerciales

En entrevista exclusiva con Portafolio Pascal Lamy, director general de la OMC, afirmó que sólo un 20% de ellas se han eliminado.

En entrevista exclusiva con Portafolio, Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), analizó la dinámica de las exportaciones tanto a nivel mundial como regional.
¿Cuál es la dinámica del comercio mundial con la crisis que afecta a los países desarrollados?
Las perspectivas de la economía mundial han empeorado considerablemente en los últimos meses, la actividad mundial se está desacelerando y la confianza disminuye.
Esto ha sido especialmente notorio en las economías desarrolladas que están aquejadas de distintos problemas, desde la reducción de la demanda mundial y los efectos de las catástrofes naturales hasta las dificultades relacionadas con los presupuestos nacionales, las condiciones del crédito y la crisis de la deuda soberana.
Ante este deterioro de la situación económica, prevemos que el crecimiento de las exportaciones mundiales en el 2011 habrá sido de alrededor del 5,8 por ciento, algo menos que el 6,5% inicialmente previsto.
Las exportaciones de los países desarrollados crecerán un raquítico 3,7 por ciento, mientras que se prevé un crecimiento del 8,5 por ciento para el conjunto de países en vía de desarrollo, sobre todo en las llamadas economías emergentes.
¿Ante las crisis, las medidas proteccionistas se incrementan, cómo están actualmente?
Las medidas restrictivas adoptadas desde el comienzo de la crisis no han llevado a una situación que podamos considerar grave, pero las presiones proteccionistas siguen presentes y cada vez parece más difícil para los gobiernos resistirlas, algo que afortunadamente se ha hecho hasta la fecha.
Lo que ahora más me preocupa es la acumulación de estas medidas en los últimos tres, cuatro años.
Del conjunto de medidas que pueden considerarse restrictivas para el normal desarrollo del comercio mundial -y hemos enumerado casi 700 desde el 2008- solo un veinte por ciento han sido eliminadas.
Es decir, que aunque se ha ralentizado el ritmo de adopción de nuevas medidas, hay una gran cantidad de las que fueron tomadas en los primeros años de la crisis que siguen en vigor.
¿Cómo puede combatirse el proteccionismo?
En un contexto de mayor incertidumbre económica y riesgos mundiales crecientes, es más importante que nunca que continúe el proceso de apertura del comercio mundial.
La expansión del comercio, sin trabas proteccionistas, es un instrumento para generar crecimiento y salir de la crisis.
¿Cómo ve el comercio en América Latina?
Una de las características más interesantes del comercio mundial recientemente es el incremento del comercio sur-sur.
Mejorar el comercio intraregional en América Latina también sería muy positivo, sobretodo teniendo en cuenta la actual debilidad del comercio con los países desarrollados.
Pero que también existe un gran potencial en el comercio de América Latina con las economías emergentes de Asia y con África, con las cuales existe un gran potencial de intercambio.
¿Cómo impulsar el comercio en la región?
Sería esencial la adopción de medidas encaminadas a facilitar el comercio a través de la simplificación de trámites aduaneros, la reducción de trabas burocráticas y la mejora de las infraestructuras regionales.
Abaratar el comercio entre los países se consigue con aranceles más bajos, pero sobre todo con menores costes de transporte y aduana.
Así mismo, la conclusión de las negociaciones en curso en la OMC para un acuerdo sobre la facilitación del comercio contribuiría eficazmente con este objetivo.
¿Qué tendría que hacer la Región para diversificar su oferta exportadora?
Habría que crear las condiciones necesarias para lograr producir artículos que supongan un mayor valor agregado a las actuales materias primas, aprovechando las ventajas comparativas de cada país.
Para ello, sería conveniente mejorar la infraestructura, como por ejemplo en comunicaciones, instalaciones portuarias, etc, y también prestar más atención a los servicios relacionados con la actividad comercial, es decir, telecomunicaciones, servicios financieros, etc.
¿Qué tendría que hacer Colombia para seguir mejorando su comercio?
Considero que la mejora del comercio requiere siempre de dos condiciones fundamentales: políticas nacionales en materia de innovación, de educación, de formación, y políticas sociales sólidas que permitan a los países aumentar su oferta. Pero además, se necesita un marco doméstico de infraestructuras y de servicios que ayude a que la actividad comercial florezca.
EL CAMINO ES LA APERTURA COMERCIAL MULTILATERAL
Los acuerdos de libre comercio bilateral o regional siempre han coexistido con el sistema multilateral de comercio. Muchos países los ven como complementarios a los acuerdos multilaterales, es decir, como piezas de un edificio que se van acumulando a nivel bilateral o regional y a nivel multilateral.
Creo que es importante asegurarse de que las reglas que se negocien en los acuerdos bilaterales o regionales conlleven a divergencias reglamentarias que compliquen las actividades de los operadores económicos.
Si cada acuerdo bilateral desarrolla sus propias reglas, ello supondrá una disparidad que complicará el comercio de las cadenas de producción que hoy tienen dimensión global.
Es importante que los gobiernos sigan dedicando sus energías a las negociaciones en el ámbito multilateral.
Pedro Vargas Núñez.
Subeditor Portafolio.