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viernes, 23 de marzo de 2012

Colombia diseña estrategia de negocios para aprovechar TLC

Proexport identificó la oferta colombiana con opciones en Estados Unidos.

Al tiempo que se ha despejado el camino para la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el Gobierno Nacional dio a conocer el trabajo de promoción desarrollado por Proexport, y que muestra como resultado las oportunidades que tendrán con el TLC las empresas colombianas en los diferentes estados de ese país.
Para la construcción de la estrategia, la entidad se enfocó en varias acciones: análisis de datos, trabajo con las regiones y con las oficinas comerciales, al igual que con el Programa de Transformación Productiva, estudio de las tendencias mundiales y de las nacionales.
Es un trabajo que abarcó investigaciones en cada uno de los estados de EE. UU., para buscar dónde están las oportunidades por sectores, regiones, empresas y productos.
Esto, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se ha complementado con la traída de misiones de compradores de ese país, basados en que cada vez está más cerca el TLC.
“Con esto en mente, podemos decir que contamos con una hoja de ruta que cubre muchos estados de ese país, así como empresas colombianas y una gran mayoría de los sectores, que tendrán un crecimiento importante en sus exportaciones en los próximos años, con la puesta en marcha del tratado”, según el ministro Díaz-Granados.
En cuanto a la oferta colombiana identificada por regiones, las oportunidades de negocios en agroindustria están en flores frescas, derivados del café, productos de molinería y panadería, pescados frescos, al igual que en frutas y hortalizas, en particular.
En prendas de vestir, según la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, sólo en confecciones Estados Unidos importó 86.893 millones de dólares en el 2010.
Colombia apenas llegó con exportaciones que sumaron 238,38 millones.
Lacouture también consideró importante el potencial que hay en cueros en bruto y preparados. Mientras que EE. UU. importó 542,6 millones de dólares en el 2010 de este tipo de producto, Colombia sólo vendió 6,32 millones.
Algo similar se observa en manufacturas de cuero: de 10.532,58 millones que sumaron las compras externas de Estados Unidos, los exportadores colombianos alcanzaron ventas por 48,14 millones.
De calzado, las importaciones estadounidenses en el 2010 sumaron 21.842,20 millones y Colombia exportó 1,92 millones.
Asimismo, la labor de promoción ha identificado las potencialidades que existen en cada uno de los estados de EE. UU. en inversión extranjera directa. Las oportunidades están en BP&O, software, materiales de construcción, automotriz, turismo, textiles y cosméticos.
Sobre el particular, está previsto afianzar la labor de promoción con los inversionistas instalados en Colombia.
Se estima que el 70 por ciento de la IED de un país proviene de empresas instaladas, que son las principales multiplicadoras en el exterior.
“Llegó la hora de ponerle la cara a los negocios”, dijo el Ministro, al invitar a más de 1.000 empresarios que esta semana se concentraron en el seminario ‘Colombia y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, retos y oportunidades’, organizado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Es prioritario sumar esfuerzos entre todas las entidades que tienen que ver con el tema, toda vez que el papel del Gobierno es el de lograr la ‘pavimentación’ jurídica, pero luego viene el proceso de hacer negocios.
Para este fin, se deben sumar los esfuerzos de las cámaras de comercio, los gobiernos regionales y los gremios.
Este trabajo conjunto, dijo el Ministro, debe tener impacto en la generación de más empleos. “Los tratados son un medio para generar prosperidad. Son muchos los retos que traen los tratados, pero también las oportunidades”, argumentó.
ESTADOS UNIDOS HA FIRMADO 18 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
El ministro Díaz-Granados consideró que la radicación en el Congreso, con mensaje de urgencia, del proyecto de implementación del TLC, permite ser optimista sobre la pronta entrada en vigencia del tratado.
Sobre el particular, el alto funcionario resaltó la importancia de tener libre comercio con una economía que cuenta con 18 acuerdos comerciales vigentes. De ellos, nueve son con naciones de América Latina (México, Chile, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua).
Los demás acuerdos de Estados Unidos han sido con Canadá, Singapur, Australia, Israel, Marruecos, Omán y Corea. A lo anterior se suma los dos que fueron aprobados el año pasado: con Colombia y Panamá.
Además, Estados Unidos es el segundo exportador mundial de bienes (8,4 por ciento según cifras del 2010), después de China (10,4 por ciento), y también el primer importador del planeta (12,9 por ciento en 2010).
De ahí la importancia del comercio con este país.