DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 30 de marzo de 2012

Confirmado récord de inversión extranjera en Colombia

También se baten marcas en inversión colombiana en el exterior utilidades de multinacionales. Crecen las remesas.

Tras conocerse las cifras definitivas del 2011, se corrobora que la economía, y en particular la inversión extranjera en Colombia tuvieron uno de sus mejores periodos de su historia el año pasado.
Además, las empresas locales y extranjeras arrojaron sus mejores registros en cuanto utilidades, y las remesas de trabajadores crecieron a pesar de la crisis que se vivió en varios países.
Al revelar ayer la balanza de pagos, el Banco de la República dijo que la inversión extranjera directa (IED) llegó el año pasado a 13.234 millones de dólares, con un aumento de 91,8 por ciento frente a 2010, cuando sumó 6.899 millones.
El aumento en el monto de los reembolsos de capital en 2011, que pasaron de 11.707 millones a 14.241 millones de dólares situó la IED lejos de la meta prevista inicialmente por 9.700 millones de dólares y cerca de los 14.000 millones en los que se fijó posteriormente.
No obstante, el nivel récord de IED dista un poco de los 15.032 millones de dólares que indicaba la cifra provisional de la balanza cambiaria.
Lo anterior se podría haber causado precisamente por el aumento de los egresos de capital (que se restan de la IED bruta y da la IED definitiva) y que fueron impulsados por las sucursales extranjeras del sector minero-energético, sumado a los de los demás actividades, explicó Banrepública.
Hasta ahora, el mejor momento de la IED era 2008, cuando arribaron al país 10.596 millones de dólares por ese concepto.
El 2005 fue otro buen año y se registraron 10.252 millones de dólares.
Adicionalmente, la IED del 2011 representó el 4 por ciento del PIB y fue recibida principalmente por las sucursales y filiales que operan en las actividades de petróleo y minería, las cuales absorbieron el 58,2 por ciento, es decir, 7.704 millones de dólares de los aportes.
Otros sectores a los que también arribó IED fueron comercio, con 2.264 millones de dólares, transportes y comunicaciones, con 1.421 millones, electricidad, gas y agua, con 585 millones de dólares e industria manufacturera, con 533 millones de dólares.
Otros indicadores
Igualmente, la inversión extranjera de portafolio en Colombia (corto plazo o capitales golondrina) durante 2011 sumó 8.202 millones de dólares, superando los 3.263 millones de dólares del 2010.
Las inversiones directas de Colombia en el exterior (IDCE) igualmente batieron récord y sumaron 8.289 millones de dólares, monto superior en 26,3 por ciento al de 2010.
Dicha cifra se explica principalmente por las nuevas inversiones de las firmas nacionales en el mercado de pensiones de América Latina, y a los planes de expansión internacional adelantados en Centroamérica y Suramérica.
En el fondo, el auge de la IDCE se debe al acentuamiento de la internacionalización de las empresas criollas y el fortalecimiento del peso. Como si fuera poco, las empresas con inversión extranjera directa que operan en el país generaron utilidades el año pasado por 14.302 millones de dólares, al aumentar 44,8 por ciento, en particular por las que operan en las actividades minero-energética, manufacturera y financiera.
Finalmente, los ingresos al país por remesas de trabajadores sumaron 4.168millones de dólares, con un aumento anual de 3,6 por ciento como resultado del crecimiento de los giros provenientes de los países suramericanos y Europa, excepto España.
Redacción de Economía y Negocios.