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lunes, 19 de marzo de 2012

Aduanas quedaron pequeñas ante el incremento del comercio

La falta de sistematización y la inseguridad jurídica son algunas limitaciones. La tarea principal es la reforma al estatuto aduanero.

La buena dinámica que traen las operaciones de comercio exterior ha puesto de manifiesto un nuevo cuello de botella.
Más allá de los inconvenientes logísticos causados por las deficiencias en infraestructura, se ha hecho evidente que las aduanas se están quedando cada vez más pequeñas.
La falta de sistematización con sus consecuencias en demoras y sobrecostos, y la inseguridad jurídica son apenas algunos de los elementos que están haciendo que este sea un factor adicional que le resta competitividad al país.
Según el Doing Business del Banco Mundial, Colombia ocupa el puesto 87 entre 183 naciones en el indicador de comercio transfronterizo y 4 puestos frente a la medición anterior, pues los costos son 80 por ciento más altos que el promedio regional.
Pero este no es el único escalafón.
En el índice de desempeño logístico, también del Banco Mundial, el país ocupa el puesto 72 entre 155 y en el tema aduanero, está en la casilla 66, con un puntaje de 2,5.
Aunque no hay que desconocer los avances, lo cierto es que el camino por recorrer es aún muy largo. La reforma al estatuto aduanero, la sistematización y la capacitación son algunos temas.
Leonardo Ronderos, director ejecutivo de la Federación de Logística Colombiana, resume la situación en que “nos hemos quedado con un sistema aduanero (que incluye a actores públicos y privados) más acorde con el pasado.
El estatuto aduanero es obsoleto, y estamos a la espera de su modificación, aunque se ha trabajado en el tema”.
Por su parte, Miguel Ángel Espinosa, presidente de Fitac, considera que los dos principales inconvenientes están relacionados con la ineficiencia e inseguridad jurídica en la operación.
En cuanto al primer tema, considera que una muestra es el tiempo que se demora la mercancía en los puertos.
“No sólo es importante mejorar la infraestructura, si a la entrada del puerto va a haber inconvenientes. Aunque se está trabajando en procesos de inspección simultánea, hay casos en que varios eslabones de la cadena hacen el mismo proceso”, explica. Así mismo, considera que se necesitan sistemas inteligentes, para llevar un control efectivo y que permitan generar perfiles de riesgo.
Frente a la inseguridad jurídica, señala que hay discrecionalidad en la interpretación de las normas, y añade que casi a diario se expiden nuevas medidas.
Ronderos sostiene que un punto clave es crear un proceso de generación de confianza mutua entre usuarios y administración aduanera.
El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, señala que lo primero es concretar la reforma al estatuto aduanero.
“No tiene sentido sistematizar si uno sabe que las normas van a cambiar. Estamos en proceso de depuración y de consenso a nivel del Estado el cambio al estatuto aduanero y un par de meses después vendría la sistematización”.
Ortega explica que lo fundamental será la predecibilidad y que las normas limiten la discrecionalidad o la arbitrariedad. Además, se busca simplificar los procedimientos aduaneros, cumplir con los compromisos de los TLC y con los estándares internacionales, y modificar el tema sancionatorio.
OBLIGACIÓN PARA LOS TLC
Más allá de hacer frente al incremento del intercambio que se espera con la puesta en marcha de los acuerdos comerciales, la realidad es que tener un sistema aduanero ‘a punto’ es una obligación.
Y es que hace apenas un año, el país no contaba con TLC como los de Suiza, Canadá, Estados Unidos y en breve la Unión Europea.
Para cumplir con los compromisos de los acuerdos, “el país necesitará contar con una aduana automatizada, ágil y eficiente”, explica Martín Gustavo Ibarra, socio de Araújo Ibarra & Asociados.
Por ejemplo, “para el caso de la Salvaguardia Especial Agrícola y la administración de contingentes se debe contar con modernización y sistematización de puertos en las diferentes aduanas del país, especialmente para los casos de ‘primer llegado - primer servido’, situaciones en las cuales es determinante la comunicación entre las mismas bajo un sistema informático moderno y, sobretodo, efectivo que otorgue seguridad y previsibilidad jurídica”, explica.
CENTRO SATELITAL, VIGÍA PARA ENFRENTAR EL CONTRABANDO
De acuerdo con los estándares internacionales, solo el tres por ciento de la mercancía que entra a los países más competitivos está siendo inspeccionada manualmente.
En Colombia, , ese porcentaje fue del 11 por ciento en el 2011. Con el fin de corregir eso y,de crear una estrategia más eficaz para controlar el contrabando, la dirección de Aduanas tiene un ambicioso plan de sistematización, que se pondrá en marcha este año, antes de que entre en vigencia el TLC con Estados Unidos.
Según la Dian, se trata de un centro satelital, estilo ‘Pentágono’, desde el cual se podrá monitorear toda la operación aduanera del país.
Esto va de la mano de la implementación del sistema de escáneres y el rastreo satelital de contenedores a través de dispositivos que permitirán seguir la carga.