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miércoles, 28 de marzo de 2012

Comenzó macrorrueda de negocios andinos en Guayaquil

Por Colombia participan 214 exportadores, la mayor delegación en este encuentro, seguida por la de Perú (166), Ecuador (131) y Bolivia (25).

Con 4.500 citas de negocios agendadas entre aproximdamente 700 empresarios andinos, hace pocos minutos se dio inicio a la primera macrorrueda de negocios andinos en esta ciudad.
Como esta es una cita de ida y vuelta, en el sentido de que habrá compradores y vendedores, del país anfitrión (Ecuador) se harán presentes 155 importadores, de Bolivia 49, de Perú 45 y de Colombia 32.
Serán 48 horas de intensos contactos empresariales y numerosas oportunidades de negocios, muchas de las cuales se concretarán durante la primera Macrorrueda de Negocios Andina, que durante hoy y mañana se realizará en Guayaquil (Ecuador).
A pesar de que la integración subregional, hoy Comunidad Andina (CAN), lleva más de 40 años, por primera vez empresarios de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, estimados en 700, se darán cita para hablar exclusivamente de negocios y con la idea de aumentar significativamente el intercambio comercial entre los cuatro países.
Esta cita empresarial fue organizada por la secretaría General de la CAN y las entidades de promoción de exportaciones Proexport Colombia, Promueve Bolivia, Pro Ecuador y Promperú, y cuenta con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), considerado el banco de desarrollo de América Latina.
Para Colombia, este encuentro hace parte de la iniciativa público-privada de triplicar sus exportaciones no tradicionales en los próximos 10 años y sus socios andinos contribuirán al cumplimiento de esa meta, de la misma manera que las importaciones locales, desde esos mercados, aportarán al logro de los objetivos de ellos.
A la macrocrorrueda de Guayaquil, en cuya apertura estará el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, acudirán empresarios andinos de nueve sectores productivos: alimentos, agroindustria y pesca; textil y confecciones; joyería; materiales de construcción; metalmecánica (autopartes e insumos para la minería); productos farmacéuticos; plásticos; muebles de madera, y manufacturas de cuero y calzado.
El mercado ecuatoriano es el principal destino de las ventas colombianas a la subregión andina, y de acuerdo con Proexport, demanda preparaciones alimenticias diversas, conductores eléctricos, cosméticos, calzado infantil deportivo y casual, servicios de salud, y libros, entre novelas, textos escolares y universitarios.
Los peruanos, por su parte, demandan productos de confitería, carne de bovino, materiales de construcción, ropa interior y telas en fibras sintéticas, entre otros. Bolivia, el más pequeño de los socios de la CAN, compra azúcar, textiles y confecciones colombianas.