DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







miércoles, 7 de marzo de 2012

Sin el petróleo, no crecen las exportaciones colombianas

De cada 100 dólares de ventas externas nuevas, 97 fueron por el combustible.

El petróleo aportó 97 de cada 100 dólares de aumento de las exportaciones durante enero, de acuerdo con el Dane. Es decir que sin ese producto, las ventas al exterior sólo crecerían 0,7 y no el 24 por ciento que aumentaron en total.
En el primer mes del año las exportaciones crecieron en 909 millones de dólares, de los cuales 881 millones fueron por petróleo. Entre tanto, cayeron las ventas al exterior del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, que perdieron 8 por ciento, y el aporte de la industria al crecimiento de las ventas al exterior es de solo un dólar con 28 centavos por cada cien dólares de crecimiento total.
De esta manera, se sigue notando de manera acentuada la dependencia de la economía colombiana, de manera particular en las exportaciones.
Incluso, al quitar el petróleo, el grupo de combustibles y productos de industrias extractivas (que incluye electricidad) cayó en 18 millones de dólares (2,42 por ciento).
En este grupo se destaca la disminución de 7,7 por ciento en el carbón.
En total, las exportaciones colombianas en enero sumaron 4.691 millones de dólares, que comparadas con las de igual mes del 2011 significan 909 millones adicionales.
En la acostumbrada presentación del Dane, las exportaciones tradicionales aumentaron 27,5 por ciento, resortadas por el incremento de 55,2 por ciento del petróleo y sus derivados, pues los otros tres renglones (café, carbón y ferroníquel) registraron caídas; las no tradicionales se incrementaron en 15,4 por ciento, es decir, 164 millones de dólares.
Dicho otra manera, en el aumento de 909 millones de dólares de las ventas externas totales de enero, los clasificados como productos no tradicionales participaron con el 18 por ciento. El 82 por ciento restante corresponde a las tradicionales, copado por el rubro del petróleo y sus derivados, un claro reflejo de que la locomotora minero-energética avanza a todo vapor.
Un caso crítico es el del renglón de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, que tuvo una caída del 8 por ciento, lo que le restó 5,21 dólares por cada cien dólares de aumento en el total de exportaciones, lo que podría estar explicado por el hundimiento de 31,7 por ciento en las ventas de café, que fue incluido en este grupo.
IMPACTO EN EMPLEO
Aunque el incremento general de las exportaciones es de importancia para el país, lo es mucho más si estas no se concentran en un solo sector, como el minero-energético, sino que se distribuyen de manera más equilibrada y, sobre todo, que crezcan las de productos manufacturados, incluidos los procesados del campo, generadores de valor y empleo.
A partir del reporte de enero, el Dane adoptó una nueva clasificación de cuatro grandes grupos de productos que puede dar una mejor idea del comportamiento de las exportaciones según su composición: agropecuario, alimentos y bebidas; combustibles y productos de las industrias extractivas; manufacturas; y otros sectores.
En esa agrupación se aprecia con más claridad el paso arrollador de la locomotora mencionada, no obstante que el ferroníquel fue ubicado en las manufacturas.
VENTAS QUE SE DESTACANEn el bloque de productos agropecuarios se destacan los aumentos en azúcares y preparados de azúcar y miel, pescados, crustáceos y moluscos y las disminuciones en café, legumbres y frutas.
En las manufacturas sobresalen los crecimientos de plásticos, productos medicinales y farmacéuticos, aceites esenciales y productos de perfumería, prendas y accesorios de vestir.