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miércoles, 21 de marzo de 2012

TLC con Canadá abre posibilidades a inmigrantes colombianos

Según la Cámara de Comercio Latinoamericana de Quebec (Cclaq) el ambiente de negocios actual es favorable para los nuevos emprendedores.

La agroindustria, los textiles, los alimentos procesados, la transferencia de servicios en áreas como la tecnología informática, la infraestructura y la consultoría hacen parte del primer gran abanico de oportunidades de mercado que empresarios y profesionales colombianos radicados en Montreal están abriendo en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y Colombia.
Aunque expertos en Quebec afirman que aún es prematuro hacer un balance sobre los alcances de este acuerdo desde su entrada en vigencia seis meses atrás, en agosto del 2011, ya se vislumbran sectores que empiezan a mostrar cierto dinamismo en términos de generación de oportunidades de mercado y de creación de empresa, especialmente para los colombianos radicados en esta región de Canadá.
De acuerdo con la explicación de Jacqueline Estrada y Saúl Polo, presidenta y administrador de la Cámara de Comercio Latinoamericana de Québec (Cclaq), respectivamente, es un hecho que las perspectivas de negocio, de emprendimiento y de iniciativa empresarial para los miembros de la comunidad colombiana –y del resto de la región– se han incrementado ostensiblemente con el TLC entre esos dos países.
En ese sentido, la fundadora y presidenta de la firma de juguetes didácticos promocionales Objets PlayPlus Inc., la colombiana Juliana Zerpa, es clara en afirmar que debido a esas oportunidades de intercambio comercial que se están abriendo hoy se percibe en el ambiente quebequense una tendencia bastante nueva del inmigrante hacia el emprendimiento y la generación de empresas en los diferentes sectores de la economía.
Sin duda alguna, hay un interés especial de iniciativas empresariales por las posibilidades de intercambio que se están gestando, con mayor fuerza en ciertos segmentos del mercado (agroindustria, textiles, alimentos procesados, servicios,  tecnología informática, infraestructura y consultoría), asegura la consultora colombiana en comercio, Carolina Duque, quien es además miembro del Comité de Negocios Internacionales de la Cclaq.
“Es una puerta que se ha abierto, hay que potencializar esta apertura”, afirma Duque. La especialista no se equivoca: de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio, hoy Canadá es el primer importador del mundo, con una población cuya capacidad adquisitiva per cápita está estimada en 38.000 dólares. Dentro de este país, la provincia de Quebec –con cerca de 8 millones de habitantes– es el segundo mercado más grande, después del de Ontario.
La presidenta de la Cclaq agrega que el fomento de las misiones comerciales con países latinoamericanos y los acuerdos conjuntos con Cámaras de Negocios y grupo de empresarios de Colombia y Perú para ofrecer información particular sobre importación y exportación en el mercado de Quebec hacen parte de la agenda de este organismo.
A CREAR EMPRESA
Ahora, frente a estas perspectivas, la Cclaq, que nació hace cinco años de la Asociación de Profesionales Colombianos de Quebec y que en la actualidad está integrada por residentes provenientes de todos los países del hemisferio, comenzó a liderar una serie de acciones con el objetivo esencial de estimular entre los profesionales y los miembros de la comunidad latinoamericana de Quebec sus iniciativas empresariales.
De acuerdo con la explicación de Polo, la idea es que quienes tengan un proyecto sepan cómo abordarlo, estructurarlo y consolidarlo dentro de un ambiente competitivo como el de esta provincia.
Para ello, la Cclaq buscó el apoyo del Sajé, un organismo que con el respaldo de los gobiernos de Montreal y de Quebec está especializado en la asesoría y acompañamiento de nuevos empresarios.
“Lo importante es ofrecer herramientas para que los emprendedores de nuestros países radicados acá se desarrollen económicamente”, asegura Polo.
Este es un elemento relevante, según afirma Zerpa, quien mediante su experiencia como gestora de empresa en Montreal es consciente de los riesgos que implica para un novel emprendedor iniciar el camino sin el conocimiento y sin una guía adecuada.
Los datos le dan la razón a esta empresaria: un estudio del Ministerio de Desarrollo Económico, de la Innovación y de la Exportación de Quebec establece, por ejemplo, que la tasa de sobrevivencia de una empresa de no más de cinco empleados es de 33,7 por ciento después de los primero cinco años. 
“Cuando se tiene un buen acompañamiento las posibilidades de éxito son muy altas y por eso es clave que el colombiano o cualquiera que quiera iniciar su negocio propio busque una asesoría. Los gobiernos federal y provincial, y otra serie de organismos, ofrecen todas las herramientas”, dice Zerpa.
En ese orden de ideas, la presidenta de la Cclaq, Jacqueline Estrada, concluye que el organismo que conduce también está trabajando en la promoción, el establecimiento y el fortalecimiento de la redes de contactos profesionales sólidas que faciliten abrir oportunidades de negocios dentro y fuera de la provincia, tanto a los nuevos emprendedores como a los ya establecidos.
CARLOS SANDOVAL J.
ESPECIAL PARAPORTAFOLIO.CO
MONTREAL, CANADÁ