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miércoles, 2 de noviembre de 2011

Supermercados de Portugal invertirán US$600 millones

El Grupo Jerónimo Martins llega a Colombia generando cerca de 5.000 empleos en sus nuevas tiendas.


Con relaciones comerciales de unos 300 millones de dólares al año, el comercio mutuo entre Portugal y Colombia presenta un escenario fructífero, mucho más por razones como la crisis europea y, así mismo, el buen momento por el que pasa la economía nacional.
Es por esto, y gracias a una gestión conjunta entre la canciller, María Ángela Holguín; la Embajada de Colombia en Portugal, a cargo de Germán Santamaría y Proexport, que el Grupo Jerónimo Martins llega al país con su cadena de supermercados, los cuales son líderes en Portugal y Polonia, alcanzando en el 2010 ingresos cercanos a los 9 billones de euros, y entre las 30 empresas del Grupo se concentra del 15 al 20 por ciento de la bolsa de Portugal.
La región, su objetivo
Con una inversión de 600 millones de dólares durante los próximos tres años y la finalidad de generar 5.000 empleos, a través de sus cerca de 500 tiendas, la multinacional busca posicionarse en el mercado colombiano, “llegando al consumidor general con calidad, buenos precios y servicios.
Además, su política es aliarse con los proveedores locales y vender, en su mayoría, productos nacionales de calidad”, dice Santamaría.
Por otro lado, y tras los estudios de mercado de Jerónimo Martins, su objetivo es hacer presencia en las ciudades intermedias y la región, para entregar una oferta diferente.
En el concepto del embajador, esta operación traerá importantes efectos a la economía del país y se constituye en una oportunidad para que los productos colombianos lleguen no sólo a Portugal y Polonia, donde están las tiendas del Grupo, sino que esta relación será un puerta de entrada a variados mercados de Europa, tanto para productos agrícolas y alimenticios como artículos de consumo.
Colombia ‘de moda’
“Colombia está de moda en Portugal por el buen momento y por su crecimiento económico generalizado”, explicó Santamaría al decir que el Grupo hizo un estudio concienzudo de varias naciones latinoamericanas y del comportamiento de sus economías, comparando países como Argentina, Chile, Perú e incluso, Brasil concluyendo que Colombia ofrecía las mejores condiciones y oportunidades “por su democracia sólida, sin crisis económica, cumplidor del pago de su deuda externa, con un ambiente económico muy positivo y saludable”, dijo el embajador.
UN MERCADO ABIERTO A COLOMBIA
Para la Cancillería, una de sus banderas actuales es la promoción comercial con nuevos mercados, por lo que las relaciones con Portugal se constituyen en un espacio atractivo de novedosos contactos.
Por ello, la llegada de la multinacional Jerónimo Martins coinside con la presencia en el país del canciller portugués, Pablo Portas, quien llegó acompañado de 30 empresarios, de sectores como infraestructura, tecnología, comercio y servicios, buscando oportunidades para un intercambio comercial.
Colombia exporta a Portugal café primordialmente y carbón, seguido de frutas como banano, guanábana, piña y flores, y Colombia recibe productos alimentarios como aceite de oliva, vinos y textiles de calidad como linos.
La idea es aumentar el comercio mutuo entre las naciones y hacer que los productos colombianos lleguen a nuevos mercados europeos.