DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 4 de noviembre de 2011

Colombia y Ecuador fortalecen integración comercial

El ministro de Comercio e Industria, Sergio Díaz-Granados, propuso alianzas para que el vecino país aproveche el TLC de Colombia con EE.UU.


De exitosa y productiva calificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la reunión bilateral que se llevó a cabo entre funcionarios de Colombia y Ecuador y en la que se acordó una agenda de trabajo con acciones concretas en los campos de la promoción del comercio, las inversiones y el turismo.
El encuentro fue liderado por el ministro Díaz-Granados y la ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, quien estuvo acompañada de una delegación que se reunió con funcionarios colombianos, para abordar diferentes temas de interés de ambos países.
Los dos gobiernos se comprometieron a cooperar para dar solución a asuntos pendientes del sector agropecuario y del libre tránsito de mercancías en la frontera. Sobre el particular, se convino trabajar de la mano en lo bilateral, pero también en el marco de la Comunidad Andina.
De forma paralela, se llevó a cabo la Cumbre de Negocios Colombia le Compra a Ecuador.
Durante la apertura de la misma, el jefe de la Cartera de Comercio propuso trabajar en un plan que permita a nuestro país convertirse en una plataforma de negocios, para que la economía ecuatoriana, a través de los Acuerdos Comerciales colombianos, consolide su oferta industrial y logre un mayor crecimiento de sus exportaciones.
El Ministro aseguró que, gracias a los tratados de libre comercio, existen posibilidades de encadenamientos productivos mediante reglas de origen flexibles pactadas por Colombia en los TLC. Estas permiten el abastecimiento de insumos y materiales de Ecuador, con miras a transformarlas en bienes finales.
Sobre este punto, el funcionario destacó cómo en los últimos 20 años, el país con el que Colombia más ha desarrollado un comercio intraindustrial es con Ecuador.
“Por ejemplo, cuando le compramos autopartes, le vendemos vehículos; cuando le importamos fibras, le exportamos confecciones; y cuando le compramos insumos del sector plástico, le vendemos recipientes”.
Existe una relación permanente gracias a que los dos países están amparados por un marco jurídico claro y estable.
En términos generales, sostuvo el funcionario, la relación bilateral va más allá de la actividad comercial y debe verse desde una perspectiva amplia, teniendo también en cuenta lo que representa la inversión y el turismo.
Las dos delegaciones se comprometieron a hacer un seguimiento a la agenda de trabajo pactada y a seguir de cerca la evolución a los temas para los cuales ya se acordaron medidas, como es el caso del transporte en la frontera.
En la reunión de la semana pasada, ambos Gobiernos acordaron adoptar las medidas que sean necesarias para restablecer el orden en el tránsito de mercancías por carretera.
Adicionalmente, los ministros convinieron trabajar en el cumplimiento de las obligaciones emanadas de la Comunidad Andina (Decisión 399), garantizando las condiciones que permitan el libre tránsito de vehículos habilitados para el transporte internacional de mercancía por carretera.
EL QUINTO DESTINO DE LAS EXPORTACIONES NACIONALES
El Ministro recordó que las exportaciones de Colombia a Ecuador crecieron 38 por ciento entre 2005 y 2010, mientras que las importaciones aumentaron 59 por ciento en el mismo periodo.
Según Díaz-Granados, existe un comercio bilateral que supera los 2.400 millones de dólares al año, de los cuales 1.800 millones corresponden a exportaciones colombianas que están constituidas por insumos y bienes necesarios para mejorar la competitividad de ese país.
Entre enero y agosto del 2011, las ventas externas con destino al vecino mercado aumentaron 10 por ciento y alcanzaron los 1.247 millones de dólares.
En ese periodo, Ecuador se ubicó como el quinto destino de las exportaciones, después de EE. UU., la Unión Europea, Chile y China. Colombia importó de Ecuador, en el 2010 especialmente, productos de los sectores de la industria automotriz, agroindustria, metalurgia, así como maquinaria y equipo en particular. Estas importaciones representaron un crecimiento de 21 por ciento.