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lunes, 21 de noviembre de 2011

Empresarios de EE. UU. inician visitas al país gracias a TLC

Más de un centenar de personas de industrias conocerán una oferta exportable colombiana y podrán hacer negocios con sus pares locales.


Más de 150 empresarios de Estados Unidos y Puerto Rico estarán en 10 ciudades colombianas en la primera semana de diciembre, con el fin de conocer la oferta exportable de 76 empresas.
Las visitas a esas compañías, localizadas en Bogotá, Norte de Santander, Santander, Triángulo del Café, Tolima, Antioquia, Atlántico, Magdalena y Bolívar, se hará el primero y 2 de diciembre y hace parte de las tareas de Proexport para impulsar las ventas externas de productos no tradicionales y potenciar los beneficios derivados del acuerdo comercial bilateral, recién ratificado por el Congreso estadounidense.
La misión empresarial estadounidense y de la isla caribeña, animada por el visto bueno al TLC y que ahora se encuentra en la fase de implementación, corresponde a los sectores prendas de vestir, agroindustria y manufacturas.
Además, explicó la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, en la misma misión llegarán 37 mayoristas de turismo vacacional y corporativo, que conocerán paquetes turísticos de interés para los viajeros de Estados Unidos y Puerto Rico, que incluye visitas a destinos como Bogotá, Cartagena, Triángulo del Café, Medellín y Santa Marta.
“Con esta gran misión empezamos a mostrarles todas las bondades que el Tratado de Libre Comercio les ofrece a los empresarios colombianos”, dijo la funcionaria.
En agroindustria, los integrantes de la delegación podrán conocer la oferta colombiana en confitería y galletería, frutas y verduras frescas, frutas congeladas, flores y cafés especiales.
Los compradores de prendas de vestir visitarán empresas de ropa infantil de hogar, deportiva y formal, manufacturas de cuero y marroquinería, uniformes, vestidos de baño, ropa interior, jeans y calzado.
El sector de las confecciones se perfila como uno de los sectores ganadores con el TLC Colombia-Estados Unidos, pero mientras entra en vigencia, prevista para mediados del año entrante, está aprovechando la renovación del Atpdea a raíz de la cual se han aumentado los pedidos de clientes de Estados Unidos.
En manufacturas verán productos de autopartes, materiales de construcción, muebles, aparatos médicos y químicos.
A Silicon Valley
Por otro lado, María Claudia Lacouture indicó que del 7 al 9 de diciembre un grupo de 34 empresarios colombianos de software y contenidos digitales buscará socios comerciales en Silicon Valley (California), donde se encuentran radicadas las multinacionales más importantes del mundo del sector de tecnología.
Los exportadores visitarán emporios como Google, Oracle y Apple y junto a 80 empresarios estadounidenses participarán en un Encuentro de Negocios en el Hotel Marriot de Santa Clara (California).
Allí, agregó, podrán ofrecer productos y servicios de software, animación digital, videojuegos, online marketing y aplicaciones para teléfonos móviles.
Adicionalmente, se realizará un seminario en el que se explicarán los beneficios de invertir en Colombia, dirigido por el ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Diego Molano Vega, y Proexport.
“La idea es que salgan muchas oportunidades de negocios porque esta es una industria que está creciendo sustancialmente en Colombia y que tendrá nuevas ventajas y competitividad con el TLC”, concluyó la Presidenta de Proexport.
El acuerdo comercial con EE. UU., según los reiterados pronunciamientos del Gobierno y de gremios del sector privado, les abre a las empresas colombianas una variada gama de oportunidades que es necesario aprovechar.
ESPACIO PARA LAS PYMES EXPORTADORAS
La presidenta de Proexport manifestó que llegó el momento de empezar a profundizar la educación impartida a las pymes en cuanto al aprovechamiento de las oportunidades en el mercado de EE. UU., máxime ahora que el TLC puede comenzar a regir en pocos meses.
Por ello, el otro trabajo que está desarrollando la entidad, en asocio con las Cámaras de Comercio de Bogotá y Barranquilla, es la organización de una misión de pymes a Houston (Texas) y a otro estado aún por definir.
“Vamos a llevar pymes principalmente relacionadas con textiles”, agregó, pues en este sector hay muy buenas posibilidades de hacer negocios.
Esas oportunidades, están abiertas para las pequeñas y medianas empresas (pymes), indicó recientemente el presidente de Acopi, Mauricio Ramírez.