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lunes, 28 de noviembre de 2011

Entrada en vigencia del TLC obliga a mejorar la tecnología

Microsoft abre un portafolio de herramientas para que las pymes respondan a los retos de los TLC.


El momento positivo de coyuntura económica por el que atraviesa el país y la firma de los diferentes TLC con naciones de gran demanda, trae un sinnúmero de oportunidades de expansión de mercados, pero a la vez genera una preocupación no sólo para las empresas colombianas, sino para todas aquellas que, de una u otra forma, generan servicios comerciales en el país.
Es por ello que firmas como Microsoft Colombia se han dado a la tarea de analizar el panorama, a propósito de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, detectando que, en especial en materia tecnológica, las pymes, base de la fuerza empresarial nacional, no han adoptado un sistema de información flexible y asequible que les permita responder a las exigencias de nuevos mercados, con visión global y competitiva.
Cabe decir que, según el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2010-2011 del Foro Económico Mundial, en el uso de tecnología en las empresas Colombia alcanzó la posición 65 entre 138 países evaluados, mientras que EE. UU. se ubicó en el tercer lugar.
OPORTUNIDADES
Para Microsoft, como lo indica Jorge Silva Luján, gerente general de Microsoft Colombia, esta subsidiaria tiene un valor importante dentro del mercado latinoamericano, gracias a las cifras de crecimiento que hablan de un porcentaje proyectado de más del 22 por ciento para el año contable de junio del 2011 a junio del 2012, con ventas promedio, en ese periodo, de 210 millones de dólares, y un crecimiento sostenido del 20 por ciento hasta el 2015.
Es así que la compañía ha visto la necesidad de crear un sistema integrado de servicios, un paquete de herramientas tecnológicas empresariales para las pyme, que las lleve por un proceso de formación a un nivel de competitividad equitativo frente al reto de los mercados foráneos a los que deben enfrentarse.
Bajo el lema de ‘Impacto Real para una Colombia Próspera’ se han planteado cuatro escenarios de intervención tecnológica en las pymes: visibilidad, comunicaciones unificadas y colaboración, computación en la nube, y conocimiento del mercado y oportunidades.
Estos módulos de tecnología pueden adoptarse de manera paulatina, aprovechando los programas que Microsoft tiene pagos, o gratuitos a través de la nube, fortaleciendo tecnológicamente, la producción y el desarrollo empresarial.
Visibilidad: a través de Internet, se puede tener una página atractiva, con enlaces interactivos para ofrecer desde allí productos y servicios, que los posicionen como empresa ante los clientes y los posibles contactos en Estados Unidos y otros países.
Comunicaciones unificadas y colaboración: software que unifican voz, correo electrónico y realizan videoconferencias, incrementando la productividad y evitando desplazamientos costosos y sobrecostos en comunicaciones.
Computación en la nube: permite a las pymes consolidar una infraestructura TI ágil y segura para sus procesos de negocios a un costo competitivo y asequible. Además, la nube cuenta con programas gratuitos que les ayudan a incorporarse a la economía global.
En este caso, Microsoft ofrece Office 365, Windows Intune y Windows Azure.
Conocimiento del mercado y oportunidades: En inteligencia de negocios, la compañía da la posibilidad de que bajo un sistema de ‘autoservicio’, es decir “que con un excel, un conocimiento básico y una base de datos se procese información valiosa para la empresa”, dice Silva, lo cual asegura y fideliza a los clientes y se accede a nuevos, con soluciones de CRM, ERP y BI.
UNA ESTRATEGIA QUE NACE DE LA EXPERIENCIA
Como lo explica Jorge Silva, la inquietud de la compañía partió de unir tres temas: las pymes, como brazo de la economía colombiana; la firma de los TLC y el caso de México, tras la firma de su tratado con Estados Unidos.
Precisamente este último los hizo pensar que, aunque hoy el balance hable de una relación conveniente, los primeros años dejaron cientos de empresas mexicanas que perecieron por no estar preparadas para un mercado de gran demanda, con exigencias y estándares internacionales y márgenes muy altos de competencia.
“Estar preparados es la única forma de que una empresa pequeña aguante el embate de una mayor o de un competidor que viene de fuera”, dice Silva, a lo que añade que un tema clave en materia de competitividad y de negocios efectivos es el bilingüismo, “al hacer un análisis de la oferta de colombianos en el país que tengan un muy buen nivel de un segundo idioma, primordialmente inglés, no alcanzamos a estar allí”, por ello la compañía ofrece programas que permiten conversaciones fluidas y traducciones perfectas en el idiomas nativo.
Astrid López Arias
Economía y Negocios