DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







miércoles, 27 de junio de 2012

Prendas de vestir colombianas, a EE. UU. por el ‘desquite’

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que comenzó a regir el 15 de mayo pasado, puede significar el desquite del sector textil-confección colombiano.

De despachos de prendas que superaron los 636 millones de dólares en el 2004, el año pasado apenas llegaron a 264 millones, una caída de 58,5 por ciento, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Incluso, información de Proexport da cuenta de que en los primeros cuatro meses de este año tuvieron un descenso ligeramente por encima de 14 por ciento.
El TLC bilateral, sin embargo, no garantiza que la confección colombiana llegue automáticamente a manos de los consumidores estadounidenses sino que, como la han advertido el Gobierno y el sector privado, es una gran oportunidad para aumentar los negocios en ese país y conquistar nuevos nichos de mercado.
Promover las exportaciones colombianas es uno de los objetivos centrales de Proexport, a propósito de lo cual el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, señaló que desde el martes y el viernes de esta semana se llevará a cabo “uno de los eventos más grandes que haya hecho Colombia en Estados Unidos, que tendrá como escenario a Nueva York”.
El funcionario se refiere a una macrorrueda de negocios en la Gran Manzana, en la que participarán más de 400 exportadores colombianos de cuatro grandes sectores y 267 compradores de Estados Unidos más 20 de Puerto Rico.
Se trata de mostrar a unos y otros las ventajas de hacer negocios al amparo del TLC, que eliminó los aranceles para la inmensa mayoría de productos colombianos y estableció condiciones permanentes de acceso.
La presidenta de Proexport, por su parte, María Claudia Lacouture, enfatizó en la gran muestra de productos de la confección, que durante cuatro días se exhibirá en Nueva York y que hace parte de la estrategia oficial de aprovechamiento del TLC (ver Diseño y moda) en la cual están trabajando desde noviembre pasado.
Colombia, agregó, se ha convertido en uno de los principales centros de la moda en Latinoamérica, lo que a su vez es una oportunidad para que inversionistas extranjeros se vinculen al país y lo tomen como una plataforma para exportar hacia países con los cuales existen acuerdos comerciales, como Estados Unidos.
El gigantesco mercado estadounidense de las prendas de vestir –solo en el 2011 se importaron 212.604 millones de dólares de este subsector- está siendo estudiado juiciosamente por Proexport, que ya ha identificado decenas de oportunidades de negocios específicas para los empresarios colombianos de la ampliada cadena de la moda: accesorios, calzado, confecciones, manufacturas de cuero.
A pesar de la baja de las ventas de prendas de vestir a Estados Unidos el año pasado, la facturación a todo el mundo tuvo una muy aceptable recuperación (8 por ciento) respecto del 2010.
Según Proexport, en el dorado año 2004, 3.481 empresas del sector exportaban al mundo y de ellas, 1.193 lo hacían a Estados Unidos. Siete años después, en el 2011, se habían reducido a 2.290 y 567, respectivamente.
La facturación, sin embargo, está concentrada en un puñado de firmas, situación de toda la vida y que las autoridades y el sector privado quieren modificar y la era que se inicia con el TLC con Estados Unidos podría ser propicia para ello si los exportadores actuales y potenciales le ‘sacan todo el jugo’ al apoyo y asesoría gratuita que brinda Proexport.
De acuerdo con la entidad, en el 2011 las exportaciones a todo destino de prendas de vestir sumaron 1.408 millones de dólares (apenas 301 millones a Estados Unidos), de las cuales, 407,4 millones (el 37,6 por ciento) fueron despachadas por 10 de 567 empresas exportadoras, es decir, menos del 2 por ciento del total.
DISEÑO Y MODA
En la ‘toma de Nueva York’, como llama el Gobierno al evento colombiano que se inició ayer, tendrá una alta dosis de responsabilidad el subsector de prendas de vestir y el concepto amplio de diseño y moda (habrá más de una pasarela), que es lo que se tratará de vender en la capital del mundo.
El subsector comprende cinco frentes: accesorios, calzado, confecciones, manufacturas de cuero y dotación de hogar, cada uno de ellos con renglones específicos (19 en total), como bisutería, botas de dama, calzado casual, jeanswear, ropa deportiva, ropa infantil, vestidos de baño, bolsos, carteras, toallas y sábanas.
LAS OPORTUNIDADES
Los confeccionistas y empresarios de la cadena de diseño y moda colombianos pueden conocer las oportunidades de negocios específicas que tienen en algunos estados de Estados Unidos en los que su población goza de gran poder adquisitivo.
Por ejemplo, en California serán bienvenidos el paquete completo de jeans, ropa interior, deportiva y de playa; vestidos de baño y accesorios de cuero.
En Texas, paquete completo de jeans, ropa casual, interior y deportiva, uniformes y cuero.
En Florida, paquete completo de ropa deportiva, ropa interior, vestidos de baño, uniformes, calcetines y cuero.
En Nueva York, paquete completo de ropa casual, ropa formal e interior, calcetines, cuero y accesorios de cuero.
En Georgia, paquete completo de jeans, ropa interior, de control y deportiva, uniformes y calcetines.
En Illinois, paquete completo de uniformes, jeans, ropa casual y cuero.