DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 8 de junio de 2012

Alianza del Pacífico fortalece comercio de Colombia

El acuerdo firmado entre Colombia, Perú, México y Chile ayudará a mejorar los flujos de exportación, además de crear puestos de trabajo.

La suscripción de la Alianza del Pacífico, que profundiza la integración comercial de Colombia, Perú, Chile y México, es un camino más que contribuirá a lograr la meta del país de triplicar las exportaciones no mineras de aquí al 2021 y de generar 2,5 millones de empleos al cierre de 2014.
De acuerdo con lo manifestado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, mientras que los últimos meses han sido de incertidumbre, con efectos negativos en el empleo de los países desarrollados, con la creación de la Alianza del Pacífico, los países miembros apuntan a consolidar sus metas en comercio exterior y generación de puestos de trabajo.
Por eso, aseguró el Ministro, esta unión contribuirá a fortalecer el comercio mundial, tema en el que están empeñados los países que la componen y que tienen un peso importante en el intercambio regional.
El naciente bloque, cuyo acuerdo marco fue suscrito esta semana por los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile, aspira a situarse al frente del desarrollo de América Latina y ser el principal interlocutor económico de la región en el ámbito mundial.
Este liderazgo, dijo el Ministro, se podrá dar gracias al dinamismo tanto en las cifras de comercio como de inversión.
El mensaje del Ministro se dio durante la IV Reunión Presidencial para la conformación de este bloque, donde destacó los resultados que las naciones integrantes han alcanzado en materia de integración, y las oportunidades que se vislumbran para avanzar hacia un espacio que facilite y asegure plena libertad, no solo para la circulación de bienes, servicios y capitales, sino también de personas.
Según Díaz-Granados, los cuatro países mueven casi 50 por ciento del comercio exterior de América Latina -unos 850 mil millones de dólares-, al tiempo que son receptores de cerca de 55 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa; representan cerca de 204 millones de habitantes, y generan un PIB cercano a los 1,4 billones de dólares, equivalentes al 34 por ciento de la región.
“Nuestra meta es aumentar y diversificar nuestras exportaciones, y esta alianza nos ayuda a cumplir con ese propósito”, recalcó Díaz-Granados, al destacar las acciones que se adelantan con el sector privado para hacer realidad el reto de triplicar las exportaciones no mineras.
Para este año, recordó, la meta es superar los 17.950 millones de dólares en esas ventas, mientras que para el 2014 la apuesta es llegar a 22.115 millones.
Asimismo, la Alianza tendrá un gran impacto en la llegada de nuevos flujos de inversión.
En este ámbito, el nivel de profundidad de las relaciones es similar al de servicios porque también hay algunos sectores excluidos, pero en la mayoría de los casos existen ya disposiciones que permiten la protección de las inversiones.
Existen, además, disposiciones para la protección de las inversiones de manera bilateral y acuerdos para evitar la doble tributación.