Titular de la cartera, Sergio Díaz-Granados, dice que objetivo es contactar a estas personas con empresas que buscan aprovechar ventajas de TLC.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo espera reclutar en el próximo
semestre mínimo 50 mil colombianos bilingües, de manera que al menos 25 mil de
ellos tengan tan buen nivel de inglés, que puedan ser certificados, lo que
constituye el pasaporte hacia un mejor empleo.
Así lo indicó el titular de esa Cartera, Sergio Díaz-Granados, quien dijo que
desde el próximo 2 de julio y hasta el 30 de noviembre de 2012, estará abierta
la cuarta convocatoria de Ispeak, uno de los programas bandera de ese Ministerio
para evaluar el nivel de inglés de profesionales y técnicos colombianos,
certificarlos, e ingresarlos a una base de datos que les permita acceder a
oportunidades laborales.
“Necesitamos con urgencia más colombianos bilingües”, dijo el Ministro, “toda
vez que en el mundo actual los negocios se hacen especialmente en inglés.
El libre comercio está ya acá y el país debe contribuir al fortalecimiento de
una educación bilingüe, que permita a un mayor número de nacionales conseguir
empleos de calidad, así como al país ganar en competitividad”, precisó.
Sin duda, explicó Díaz-Granados, los resultados de las anteriores tres
convocatorias, realizadas entre 2009 y 2011, son una evidencia de cómo las
compañías nacionales y las internacionales pueden vincular, en alguna medida, el
talento humano bilingüe que requieren.
Desde que nació la iniciativa, en 2009, han sido certificadas 37.251 personas
de todas las regiones del país, mediante la aplicación de pruebas reconocidas
nacional e internacionalmente.
De ese gran total, cerca del 60 por ciento se encuentra en los niveles
intermedio-alto o superior, que son los que se ajustan más a las necesidades de
las empresas, según lo explicado por el jefe de la Cartera de Comercio,
Industria y Turismo.
Este año, Ispeak pasó a ser liderado por el Programa de Transformación
Productiva (PTP), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el
propósito de que se convierta en una herramienta de apoyo en el desarrollo del
capital humano para los 16 sectores estratégicos que hacen parte del
programa.
La convocatoria de 2012 fue presentada oficialmente por el Ministro
Díaz-Granados, esta semana, y ahora se espera que en el plazo que estará abierta
se pueda cumplir la meta de contar con 50.000 inscritos, de los cuales se espera
certificar 25.000.
Entre 2009 y 2011, la inversión del Gobierno en Ispeak ha sido del orden de
2.981,8 millones de pesos, mientras que para este año se estima un monto de
1.700 millones de pesos.
Para el Ministro Díaz-Granados contar ya con un total de 204 compañías
vinculadas es un hecho relevante que refleja la importancia de esta herramienta,
puesta en marcha por la cartera a su cargo.
Se destacan en particular las compañías de servicios como software y
tecnologías de información, telecomunicaciones, hotelería, turismo y servicios
tercerizados o BPO.
¿Cómo funciona el programa de certificación en inglés?
Los interesados se inscriben en la página web del
programa www.ispeak.gov.co.
Ispeak es gratuito. Es financiado por el Programa de Transformación
Productiva.
Abierta la convocatoria anual, los interesados se
inscriben diligenciando un formulario en la página web del programa www.ispeak.gov.co.
Posteriormente, reciben una contraseña de acceso a la prueba online.
Luego se selecciona a las personas con los mayores puntajes y las convoca a
tomar la prueba presencial que conduce a la Certificación, la cual se entrega
física y digitalmente a los aspirantes.
Todas las personas certificadas ingresan a un registro nacional.
El programa tiene cobertura a nivel nacional.
Las pruebas presenciales se realizan en las 13 ciudades principales del país:
Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Ibagué,
Manizales, Armenia, Santa Marta, Pereira, Neiva y San Andrés.