Los que más crecieron fueron los tejidos impregnados, con 64,2%, y las prendas de vestir con 54,2%.
Los empresarios del sector de los textiles y las confecciones tienen razones
más que suficientes para estar preocupados.
El comercio exterior los sigue desfavoreciendo, pues las importaciones crecen
mucho más que las exportaciones, y por eso han empezado a optar por diferentes
estrategias para ponerle la cara a la situación.
Los datos que se tienen para exportaciones a abril señalan que mientras las
de textiles cayeron un 18 por ciento y las de confecciones apenas crecieron 1
por ciento, las importaciones, pero a marzo, en el primer caso, cayeron pero
mucho menos, 7 por ciento, y en el segundo caso crecieron 41 por ciento.
Dentro del sector de textiles, hay unos productos que caen más en
exportaciones como las alfombras y las materias textiles que lo hacen en 60,7
por ciento, así como los tejidos especiales y las superficies textiles con pelo,
que caen 32,3 por ciento.
Y las importaciones que más crecen son las de tejidos impregnados,
recubiertos, que lo hacen en 64,2 por ciento, y las prendas y complementos de
vestir, que crecen 54,2 por ciento. El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo
Botero, señaló que una de las alternativas para los empresarios de este sector
está en la búsqueda de nuevos mercados, uno de los cuales puede ser Canadá.
Y otra, buscar alianzas estratégicas, algo así como lo que hace Fabricato,
que de producir telas pasó, a través de terceros, a elaborar prendas de vestir
con esas mismas telas que produce.
VUELVE COLOMBIAMODA
Después de 23 años de realizar el evento ferial de los confeccionistas y la
moda, pero que este año, por segunda vez, congrega el pabellón de los nuevos
modelos de negocio, estará Arturo Calle, justamente en ese pabellón.
Y la presencia de Calle en esta versión coincide con su proyecto de salir
este año del país, a través de franquicia hacia Ecuador, Perú y Costa Rica. Así,
Colombiamoda se realizará entre el 24 y 26 de julio, y este año congregará a 450
expositores, con expectativas de negocio por 95 millones de dólares.