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martes, 19 de junio de 2012

En dos años entraría en vigencia el TLC con Corea

El acuerdo deberá ser aprobado en el Congreso y pasar el examen en la Corte Constitucional.

En el escenario más optimista del gobierno colombiano, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea, cuya negociación finalizó el jueves y que será firmado en Bogotá el 25 de este mes, entraría en vigencia en el primer semestre del 2014.
El TLC, explicó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, tendrá que pasar por el Congreso de la República y firmada la ley por el presidente, Juan Manuel Santos, se someterá al examen de la Corte Constitucional. “Todo el trámite puede durar hasta dos años”, dijo.
AGRO, BIEN LIBRADO
El Ministerio de Agricultura y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) defendieron a más no poder la idea de que este TLC tenía que diferenciarse de los otros ya negociados para que el sector por fin fuera un ganador.
Y por lo expresado por el presidente de la SAC, Rafael Mejía López, y Díaz-Granados, al parecer así fue, aunque gremios como Asocolflores se apartaron de esta apreciación.
En su propio campo, el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, enfatiza sobre los riesgos de haber incluido el sector automotor en el acuerdo al tiempo que fabricantes de autopartes y electrodomésticos, como los agrupados en Proindustria, presagian un “enorme contingente de desempleados de la industria colombiana” derivado de la aplicación del TLC.
Lo acordado establece el desmonte inmediato de aranceles para muchos productos y gradual, hasta 19 años, para otros. La competencia, salvo para los primeros, se irá incrementando paulatinamente.
TIEMPO PARA PREPARARSE
El Gobierno sostiene que mientras entra el vigor el acuerdo, los empresarios deben prepare para incursionar exitosamente en el mercado de Corea y competir internamente con sus productores.
La lección de seis años de ‘periodo de gracia’ del TLC con Estados Unidos –desde la firma en el 2006 hasta el inicio de su vigencia el pasado 15 de mayo-, seguramente está aprendida.
El TLC con Estados Unidos ha obligado al fortalecimiento de una institucionalidad sanitaria (ICA e Invima) para poder aprovechar ese tratado, que, por supuesto, servirá para cuando entre en vigencia el acuerdo con Corea.
Díaz-Granados señaló que con el equipo coreano se negociaron compromisos que facilitarán el acceso de nuestros bienes agropecuarios y alimenticios.
Así mismo, se contará con un Comité que operará como canal privilegiado para solucionar los aspectos relacionados con temas fitosanitarios.
De acuerdo con Mejía López, el balance del acuerdo entre sensibilidades e intereses le permite decir que este es un acuerdo de la mayor importancia y oportunidades para el país en materia de futuras exportaciones, “lo que nos coloca en un sitio de vanguardia para abrir el mercado coreano y para obtener concesiones de países como Japón y China, los mayores importadores de productos agropecuarios del mundo actual y futuro”.
Desde septiembre pasado, dijo la presidenta de Proexport, María Claudia Lacuoture, un representante de la entidad en Corea trabaja en el levantamiento de información sobre oportunidades y tendencias en ese mercado para entregarla a los exportadores colombianos con el fin de que las aprovechen.
Además, Proexport trabaja conjuntamente con Chile, que desde hace ocho años tiene un TLC con Corea, para ofrecer, dentro de los canales de distribución que tiene el país austral en el asiático, productos colombianos.
“Por ejemplo, Chile vende la fruta –durazno-, nosotros podemos vender la pulpa, tema en el cual ya hemos hecho agendas comerciales”, comentó. Adicionalmente, han detectado oportunidades en prendas de vestir –un renglón donde Colombia tiene fortalezas- para el que están abriendo camino y trabajando las dos entidades y ya han hecho agendas con empresarios en Corea.
COLMOTORES MIRA EL FUTURO
Respecto a la competencia coreana en Colombia en el ramo automotor, Jorge Mejía dice que quieren mirar hacia adelante y trabajar de la mano con el Gobierno y los autopartistas para fortalecer los aspectos necesarios, y hacer de la apuesta a la industria automotriz colombiana una realidad, “aprovechando nuestras oportunidades competitivas para consolidarnos como un sector de clase mundial”.
Sin embargo, advirtió, es necesario replantear una nueva política que genere más empleos, más inversiones locales y sea benéfica para la industria y para los consumidores.
En el TLC con Corea, la eliminación gradual de los aranceles para los vehículos, hoy en 35 por ciento, se hará durante 10 años, por lo que el presidente de GM Colmotores calcula que el impacto en la industria se verá en unos 12 años.
Jorge Correa C.
Economía y Negocios