DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







jueves, 15 de septiembre de 2011

TLC con Corea del Sur estaría listo este año

La instrucción de los presidentes a sus negociadores es la de acelerar el ritmo de un eventual acuerdo.


Dicha instrucción no quiere decir necesariamente que las cosas estén definidas.
Desde hace meses los negociadores de uno y otro país han venido discutiendo fórmulas de acuerdo, todavía sin resultados.
En términos generales, las diferencias se centran en dos temas básicos. De un lado, Colombia desea un mejor acceso para su oferta agrícola, pues los obstáculos arancelarios y administrativos son elevados.
Por su parte, los surcoreanos quieren preferencias para sus productos manufacturados, un área en la que ya son fuertes.
Ese es el caso de los automóviles.
Las marcas coreanas son las más fuertes en el mercado nacionales pues tienen una participación cercana al 30 por ciento del total de las ventas, pero aspiran a una proporción más alta, en un tiempo corto.
De tal manera, la propuesta de Seúl es que el calendario de desgravación sea más rápido que el que ha aceptado Colombia en otros casos, con escenarios inferiores a los cinco años. No obstante, ese panorama no necesariamente es el que más le conviene a los industriales colombianos.
Para el directivo, es necesario tener cuidado con la vulnerabilidad de varios sectores que no sólo pueden resultar golpeados por la competencia coreana, sino que están frágiles por realidades como la apreciación del peso y la competencia que viene de otros lugares.
“El objetivo de estos tratados es que ambos lados salgan ganadores y que el intercambio aumente en los dos sentidos”, puntualiza Villegas.
Falta ahora ver si colombianos y coreanos se ponen de acuerdo en un texto que refleje ese principio y que tendrá que ser ratificado por los respectivos Congresos para que entre en vigencia, por lo cual todavía falta un buen tiempo para que el TLC se vuelva una realidad.
Ricardo Ávila Pinto
Enviado especial
SEÚL