DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 16 de septiembre de 2011

Juan Manuel Santos elogió el poder industrial coreano

Lo que sigue ahora es poner en marcha las decisiones adoptadas en Tokio y Seúl.


La visita que hizo a la ciudad industrial de Busan fue el perfecto epílogo para la gira de Juan Manuel Santos por Japón y Corea del Sur.
“Esto nos muestra la importancia de tener políticas de largo plazo, desarrollar adecuadamente la infraestructura y usar bien nuestros recursos”, sostuvo el Presidente.
Hecha esa declaración, ahora lo que viene es el largo proceso de poner en marcha las decisiones adoptadas en Tokio y Seúl.
En el caso japonés, se deben comenzar los estudios orientados a la eventual firma de un acuerdo de complementación o cooperación económica equivalente al que ya han firmado varios países latinoamericanos con la nación nipona.
Un pacto en ese sentido sería clave para aumentar las exportaciones colombianas a Japón, que llegaron a 383 millones de dólares entre enero y julio. Un incremento es clave para recortar el saldo en rojo en la balanza comercial, pues las compras que hizo Colombia en ese país en el mismo periodo ascendieron a 828 millones de dólares.
Con Corea del Sur el desafío también es grande. Para comenzar, el desfase comercial es mucho mayor, proporcionalmente hablando, pues las compras y ventas de Colombia fueron de 694 y 194 millones de dólares, respectivamente. Como si fuera poco, las exportaciones apenas tuvieron un incremento de 4 por ciento entre enero y julio.
Por otra parte, existe el reto de incrementar la oferta comercial, ampliamente concentrada en hidrocarburos y carbón.
Finalmente, hay que hacer un esfuerzo para acercarse a China.
En principio, existe un viaje planeado para comienzos de febrero del 2012, con el cual las relaciones entre Pekín y Bogotá podrían empezar el largo comino que ahora empieza a recorrerse con Japón y Corea del Sur.
Ricardo Ávila Pinto
Enviado especial
SEÚL