DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







miércoles, 7 de septiembre de 2011

Exportaciones crecen y empresarios quieren triplicarlas

Ventas al exterior crecieron 55% en julio. Mañana, en su congreso, los exportadores plantean reto para crecer más.

Ese reto será planteado mañana por el presidente de Analdex (gremio de los empresarios del comercio exterior), Javier Díaz, en el XXIII Congreso Nacional de Exportadores.
Ayer, el Dane informó que las ventas al exterior llegaron, en julio, a 4.890 millones de dólares. Pero el crecimiento se concentra en exportaciones tradicionales, con 65,9 por ciento, y, fundamentalmente, en el petróleo y sus derivados, que suben 74,2 por ciento.
Para lograr el objetivo de triplicarlas, Díaz propondrá una alianza público-privada, que diseñe y desarrolle la estrategia adecuada.
El presidente de Analdex enfatiza en que Colombia tiene que diversificar sus mercados de destino, aumentar la oferta exportable e involucrar a muchas más empresas en las exportaciones.
Según Díaz, hay una propuesta del ex ministro de Hacienda Rodrigo Botero para que la alianza entre el Gobierno y el sector privado la armen Analdex, la Andi y Proexport.
El gremio exportador y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por su parte, han venido trabajando en cómo incorporar más empresas al mundo de las exportaciones, pues casi la mitad de éstas se concentra en 14 compañías, mientras 9.000 firmas exportan menos de 100.000 dólares anuales.
Lo anterior, agregó, se puede amplificar con el acompañamiento de lo que Javier Díaz llama la revolución de las cosas pequeñas porque, explica, hay muchos detalles que obstaculizan e impiden la actividad exportadora, como que no se puede despachar uchuva a Estados Unidos porque el ICA no tiene inspectores capacitados para esta labor.
Eso, o el hecho de que en una entidad no hay quién firme un documento porque el responsable se fue de vacaciones o no han actualizado el registro de una firma electrónica, “nos está costando mucho”, enfatiza el presidente de Analdex.
La llave público-privada puede mirar con detalle lo que está pasando.